PAGO A PROVEEDORES
Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, entre los que menos tardan en pagar
Según un informe de ATA, la institución provincial llega a 17 días y el consistorio, a 43
La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba están entre las administraciones locales de Andalucía que menos tiempo tardan en pagar a los autónomos , según un informe hecho público este viernes por la Federación de Trabajadores Profesionales Autonómos ( ATA ).
Los datos analizados desde ATA Andalucía ( de mayo de 2015 a finales de noviembre 2015 ) sitúan el periodo medio de pago de las diputaciones a sus autónomos en 45 días y de los ayuntamientos de las capitales de provincia en 106 días, de media.
En el caso de la Diputación de Córdoba , el plazo medio de pago disminuyó entre mayo y noviembre del pasado año 2015 de 23 a 17 días , siendo junto con el de Almería el más bajo de la Comunidad Autónoma. La deuda de la institución provincial a esa fecha con estos profesionales según ATA ascendía a 3,3 millones de euros .
El Ayuntamiento de Córdoba por su parte ha permanecido estable en ese periodo de pago en el arranque de mandato y tarda 43 días en pagar a los autónomos . Sólo Málaga con 20 días , por debajo de lo que marca la ley (30 días) supera al consistorio cordobés. El pasivo pendiente llega hasta los 14,2 millones y ha repuntado en torno a 600.000 euros.
Datos de la Junta de Andalucía
Hay que recordar que en Andalucía, el Gobierno regional paga su deuda comercial – con datos a finales de noviembre –en una media de 92 días , periodo que también ha descendido desde los 101 días en los que pagaba en mayo de 2015 (un descenso del 8,9%).
El conjunto de las Administraciones Públicas (Junta, diputaciones, ayuntamientos y demás organismos públicos) en Andalucía pagan – con datos a finales de noviembre - las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 90 días, casi una semana por encima de la media nacional.
En referencia a la cuantía que adeuda el Gobierno regional de Andalucía también ha aumentado desde los 1.160 millones de euros que tenía pendiente con todo tipo de empresas en mayo de 2015 a los más de 1.842 millones de euros de noviembre de 2015.