Sucesos
El Ayuntamiento de Pedroche suspende la Fiesta de los Quintos por vandalismo en plazas, viviendas y vehículos
Contenedores volcados en la fuente de la plaza y casas y coches manchados con huevos y harina, entre los actos incívicos
La Función de los Soldados o fiesta de los quintos que se celebra en Pedroche volvió a dejar algunos actos vandálicos que fueron más allá de una broma y que llevó al Ayuntamiento de la localidad a suspender la recepción oficial prevista para el Lunes de Pascua , día festivo en el municipio pedrocheño.
Una suspensión que el propio Consistorio anunciaba a través de redes sociales indicando que la decisión de cancelar la recepción oficial prevista a los nacidos en 1999, 2000 y 2001 venía motivada por «los actos vandálicos y atentados contra la propiedad realizados por los quintos esta pasada noche».
Así las cosas, desde el Ayuntamiento se denunció la situación en la que quedaron algunos lugares públicos y también viviendas y vehículos particulares que amanecieron con suciedad debido a la harina y huevos que les arrojaron. Estos hechos no son nuevos y hace seis años se denunciaron hechos similares ya que la fiesta finalizó con numerosas pintadas en lugares públicos de la localidad.
La fiesta de la Fundación de los Soldados encuentra su origen en la reunión que realizaban los soldados licenciados en la ermita de la Virgen de Piedrasantas el Lunes de Pascua para darle gracias a la Patrona porque todo haya ido bien. Aunque ya tiene otras connotaciones diferentes, la fiesta ha perdurado y se mantiene en la actualidad aunque lo hace con algunas noticias alejadas de su origen.
Noticias relacionadas