Seguridad

El Ayuntamiento señala en Miralbaida el solar del futuro parque central de Bomberos de Córdoba

El proyecto costará unos seis millones y se desarrollará en un espacio de 14.000 metros cuadrados

Doce contenedores, calcinados en Córdoba en una sola noche

Presentación del espacio del parque de bomberos ABC

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba ha señalado ya el espacio que ocupará el futuro parque central de Bomberos de la ciudad. Es un solar de 14.300 metros cuadrados y de forma rectangular que se encuentra en la zona de expansión, por el Norte, del barrio de Miralbaida junto a la Ronda de Poniente y en un barrio de nueva creación.

Los tenientes de alcalde de Urbanismo y Seguridad, los populares Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico , presentaron la propuesta junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Daniel Muñoz, que trabajará junto a los técnicos de Urbanismo en las especificaciones del nuevo edificio.

Será, explicaron, un parque de bomberos de última generación en el que se va a mirar a los últimos edificios de esta naturaleza que se han levantado en España. La referencia, explicó el jefe de Bomberos, radica en el realizado en Granada que cuenta con todas las determinaciones que son precisas para un centro de esta naturaleza.

El gobierno municipal y los responsables del SEIS realizaron un peinado de los solares disponibles, de propiedad municipal , que sirvieran para desarrollar un edificio que necesita dos cuestiones: acceso rápido a grandes vías de comunicación y espacio disponible para desarrollar un programa técnico concreto.

Es un edificio, dijo el jefe del SEIS, que funciona los siete días de la semana durante 24 horas, que tiene actividad día y noche , que ha de contar con espacios de trabajo para los vehículos, de formación para los profesionales, de limpieza de equipos (incluso cuando aparecen contaminados con productos tóxicos), de descanso para los empleados del servicio y con salas de mando y gestión de crisis dotadas de las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías.

Desde el punto de vista de las conexiones, el emplazamiento tiene salida directa a la Ronda Oeste y la Avenida del Aeropuerto lo que permite estar de forma rápida tanto en los barrios de nueva creación como en las zonas de la ciudad consolidada. El parque central de Bomberos abarca una parte de la ciudad que tiene su límite en la calle de la Feria y el parque de Miraflores. La zona oriental se cubre con los equipos del parque del Granadal.

Los miembros del equipo de gobierno explicaron que el proyecto de un nuevo parque de bomberos no se realizará en este mandato aunque la aspiración es que pueda estar realizado en 2024. El planteamiento de la corporación municipal es que el edificio de los Custodios quede para uso exclusivo de la Policía Local que permitirá una reforma integral. El servicio de Bomberos tendrá las sedes de Miralbaida y el Granadal aunque toda la parte de gestión se llevará a cabo desde el primero.

Fuentes explicó que, tras un proceso de revisión de los espacios disponibles, se ha llegado a la conclusión de que ese es el solar que reúne todas las condiciones. Tiene, además, una ventaja. Se encuentra muy cerca de las instalaciones de Infraestructuras desde donde se lleva el parque móvil municipal, los talleres. Eso es clave, explicó el jefe de Bomberos, para las operativas diarias de l os funcionarios del servicio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación