Presupuestos municipales
El Ayuntamiento, al rescate también del mundo
El gasto en Cooperación Internacional subirá un 65%, alza que también afecta a las dietas, y será de 1,33 millones
Uno de los pilares de los presupuestos municipales del bipartito PSOE-IU de 2016 , cuya tramitación comenzó el viernes, es el rescate ciudadano: potenciar las medidas de apoyo directo a quienes peor lo están pasando. Así, el presupuesto del macroárea Social -incluye Servicios Sociales, pero también Juventud; Deportes o Cooperación Internacional- crecerá un 23,3%, sin incluir los desembolsos en personal. El Consistorio espera un gasto en la citada macroárea de 30,7 millones frente a los 24,9 que prevé para 2015, con las últimas cuentas que elaboró el PP cuando estaba al frente del Ayuntamiento.
Y el rescate, incluso, trasciende las fronteras cordobesas. La Memoria de la Alcaldía de los presupuestos recoge una sustancial subida del dinero de que dispondrá la Concejalía de Cooperación Internacional y Solidaridad, dirigida por el edil Rafael del Castillo (IU). Excluido de nuevo el capítulo de personal, este área municipal verá crecer un 65% los fondos de que dispondrá para ayudas, jornadas o estudios, centrados en la colaboración con zonas deprimidas del mundo, aunque también impulsa iniciativas de un corte más local. De 804.450 euros se pasará a 1,33 millones.
Es un incremento muy fuerte en el auxilio de Córdoba al resto del globo terráqueo cuando en la capital la recuperación no le llega aún a muchas familias: al cierre de octubre, había 20.935 parados que llevaban más de un año sin hallar trabajo. De hecho, la Memoria de la Alcaldía dedica un párrafo a justificar este incremento: «Si las circunstancias de nuestro país y nuestra ciudad no son las mejores, es cierto que en muchos otros municipios y naciones la situación es aún peor y la ayuda necesitada es mucha. Por ello, este equipo de gobierno no ha querido dejar de hacer un esfuerzo solidario».
Las dietas ascenderán a 4.850 euros en 2016 frente a los 2.634 de 2015. Eso implica una subida del 84%
Las cuentas recogen también las dietas que cobrará el personal de esta Concejalía , sus directivos y los cargos electos (ediles). Y, en sintonía con la subida general del gasto de esta Área municipal, la actividad irá a crecer, porque dichas dietas también se elevarán considerablemente. De 2.634 euros previstos en 2015 aumentarán a 4.850. El estirón será del 84%.