OBRAS
El Ayuntamiento de Puente Genil ya tiene listo el nuevo cuartel de la Guardia Civil
El proceso termina tras 14 años en que el asunto llegó hasta los tribunales
El alcalde de Puente Genil , Esteban Morales , aseguró ayer que las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil están terminadas, a la espera de los trámites para que se pueda utilizar. «El edificio está completamente concluido en cuanto a las obras que se requerían por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado ( Giese )», afirmó el regidor, que explicó que el paso siguiente será el de programar la permuta que haga efectiva la entrega a la Benemérita de su nueva sede.
El nuevo cuartel está situado en el polígono de las Flores y el complejo está dotado de dos edificaciones; una destinada a oficinas y otra a pisos para los agentes. Está próximo a la estación de autobuses y dos barriadas conocidas por acoger viviendas sociales, y que son las de Juan Rejano y Francisco de Quevedo .
Viviendas
Para concluir de manera definitiva con este asunto, «que tanto tiempo lleva en la agenda ciudadana y política de Puente Genil», la Guardia Civil se quedará con el edificio nuevo y el Ayuntamiento pagará la obra nueva que se ha ejecutado. El alcalde recalcó la importancia de que los agentes que viven en estos pisos tengan un edificio completamente operativo y unas viviendas «completamente distintas y adaptadas a lo que una vivienda digna debe de tener».
El actual y vetusto edificio se encuentra ubicado en una zona neurálgica para Puente Genil, con mucha actividad comercial, lo que lo convierte en poco idóneo para el cuartel de un cuerpo de seguridad y la residencia de quienes pertenecen a él. Si el asunto llega a buen puerto, sería el momento para llegar al final de un largo proceso que comenzó en el año 2004. Tanto el alcalde como concejales de los cuatro grupos políticos en la Corporación (PSOE, IU, PP y PA) fueron imputados y después absueltos por otorgar licencia sin la calificación previa del terreno. También se vieron implicados un alto cargo de la Guardia Civil y el promotor de la obra , pero todos quedaron exculpados.