Campiña Sur
El Ayuntamiento de Puente Genil insta a reparar el adoquinado de calles remodeladas
Ordena a la firma que arregló la calle Madre de Dios o el paseo Romeral a que subsane las deficiencias
Es una realidad la problemática que está sufriendo la localidad de Puente Genil con el adoquinado en algunas de sus calles . De hecho, el pasado lunes 30 de agosto de 2020 , dio comienzo una nueva intervención urbanística para reparar el adoquinado de la zona baja del paseo del Romeral , cuyo coste corre a cargo de la empresa adjudicataria, tras las deficiencias aparecidas en el firme donde se llevó a cabo una intervención el pasado año.
Y es que, los numerosos adoquines sueltos habían generado, en las últimas semanas, un gran malestar entre los vecinos que transitan por esta céntrica zona del municipio , quienes también habían alertado del riesgo que ello supone para quienes circulan en vehículos de dos ruedas.
Esta situación sobre el mal estado del adoquinado ha reabierto el debate en la localidad, tras detectarse el mismo problema en otros puntos del municipio, como el cruce entre avenida Manuel Reina con avenida de Andalucía, o calles como Tintor o Madre de Dios , que actualmente presentan hundimientos más que notables en algunos tramos. En relación a la calle Madre de Dios , el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), explicó, días atrás, que «al igual que hemos hecho en el Romeral, estamos intentando que sea la propia empresa que ejecutó la obra la que lo repare». Y es que, según informó el regidor local, «más allá del plazo de garantía, esa obra en dos años no puede tener el aspecto que tiene, más adjudicable a una mala ejecución que a otro problema».
Respecto a la problemática suscitada por la colocación de adoquines en el barrio Bajo de Puente Genil , el alcalde anunció que «tendremos que ver qué material colocamos en futuras intervenciones para no tener este tipo de problemas, ya que parece que el taco no nos está dando buen resultado».
Estudio técnica
En definitiva, «habrá que hacer algún estudio técnico o qué se está haciendo en otros sitios», según apuntó el regidor pontano.
En relación a otras calles como Don Gonzalo, el alcalde informó que se trata de «la parte en la que menos problemas ha presentado el adoquín», aunque «la idea-dijo- es poder intervenir igualmente pronto».
Asimismo, Morales ha dado en esta semana a conocer que las obras de reparación en un tramo de calle Menéndez Pelayo, provocadas por las lluvias intensas en julio, comenzarán este mes de septiembre. «Estamos en la fase de contratación de la obra, buscando a una empresa que se haga cargo”, dijo Morales.
Por su parte, la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo , daba respuesta a las declaraciones del PP sobre la problemática en la calle Badolatosa , a consecuencia de un deterioro y hundimiento de un colector en dicha vía. Según la edil , el equipo de gobierno «desconocía el problema en esta vía» hasta que se realizaron las preguntas en el pasado Pleno del mes de agosto.
Ya se ha puesto en marcha el expediente de contratación correspondiente para poder iniciar la actuación en la calle lo antes posible.