Subbética cordobesa
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba pide a personas con minusvalía que no vayan a viajes culturales
El PP critica la medida, ya que las visitas es a espacios abiertos y museos adaptados
El tripartito que gobierna Priego de Córdoba a través del alcalde, el socialista José Manuel Mármol, ha enviado un correo electrónico a numerosos colectivos en el que se les invita a participar en una serie de viajes culturales grautitos , con la colaboración de la Diputación, a Málaga, Granada o Madrid entre otros destinos, con la circunstancia añadida de que en el mensaje pide que las personas con movilidad reducida se abstengan de participar en la misma actividad.
La recomendación del regidor ha despertado la polémica . «No se recomienda participar en la actividad a personas con movilidad reducida», son los términos literales empleados por José Manuel Mármol en el correo al que ha tenido acceso ABC.
En este sentido el grupo municipal del PP ha denunciado que tanto Mármol como la concejala de Cultura, Sandra Bermúdez (PSOE), «no han mostrado ningún decoro a la hora de recomendar a las personas con movilidad reducida que no se apunten al programa, y máxime manifestarlo así expresamente, de un proyecto que se titula Cultura y Arte Para tod@s».
Para los populares, «el asunto es de enorme gravedad porque las actividades se desarrollan en espacios públicos y museos adaptados para poder recibir la visita, sin limitación alguna, de todo tipo de personas».
Desde el equipo de gobierno municipal se emitió ayer un comunicado en el que además de criticar las valoraciones del PP se indicó que «en ningún momento se excluye a ningún colectivo de participar en el programa». A ello agregaron que «debido a la duración y desarrollo de la actividad , que dura todo el día y hay que realizar largos trayectos sin autobús desde unos monumentos a otros, se informa previamente, porque creemos que es nuestra responsabilidad, de los inconvenientes que ello pudiese ocasionar a estas personas».