VIVIENDA
El Ayuntamiento de Pozoblanco crea unas ayudas al alquiler para fijar a los jóvenes en la población
La iniciativa está dirigida a personas de entre 18 y 35 años
El mundo rural y los pueblos más pequeños de la provincia de Córdoba tienen un problema continuo ante el que luchar: la fijación de la población joven al territorio. Los responsables políticos son conscientes del envejecimiento de la población y también de la pérdida de ciudadanos año tras año lo que lleva en algunas ocasiones a poner en marcha planes o proyectos que pongan freno a la sangría de población.
Por este motivo, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozoblanco abre por segundo año consecutivo el plazo para acceder a algunas de las ayudas del Plan Alquila Joven que acumula una partida de 20.000 euros .
Atendiendo a los datos demográficos la situación es clara, Pozoblanco ha perdido porcentaje de población joven en los últimos años pasando de representar un 47,75 por ciento en 2015 a un 46,43 por ciento en 2017 .
Requisitos para las ayudas
En lo que respecta a la vivienda hay que sumar otro factor y es el aumento progresivo de los alquileres lo que hace más complicado el acceso de los jóvenes a la vivienda y a su independencia . El Plan Alquila Joven pretende dar facilidades al sector de la población cuya edad esté comprendida entre los 1 8 y los 35 años , jóvenes a los que van dirigidas estas ayudas.
Quienes quieran acceder a estas ayudas tendrán que justificar una serie de requisitos , entre ellos, el de tener unos ingresos mínimos de 250-300 euros al mes y máximos de 1.500 euros . Los beneficiarios podrán recibir una ayuda de l 50 por ciento durante un año siempre y cuando el alquiler no supere los 300 euros .
Entre esos requisitos también aparece el estar empadronado en Pozoblanco por un mínimo de 3 años, además de no poseer ninguna vivienda en propiedad.
Por otro lado, para obtener alguna de estas ayudas no puede existir relación familiar entre el propietario y el arrendatario. También es necesario tener un contrato registrado según la Ley de Propiedad Horizontal con una duración mínima de un año.