Ordenanzas fiscales
El Ayuntamiento de Montilla subirá un 3,5 por ciento el IBI en 2021, el único aumento de la presión fiscal
El Consistorio mantendrá las bonificaciones al impuesto de obras, energías renovables y a vehículos mixtos o eléctricos
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó el miércoles las ordenanzas fiscales para 2021 en la ques e apuesta, en líneas generales por la congelación de los impuestos y tasas municipales, con la excepción que representa el incremento en un 3,5% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) . Igualmente, ordenanzas como las que regula la instalación de terrazas y veladores en espacio público y la celebración de bodas civiles en edificios municipales se ven modificadas en su redacción, pero sin repercusión económica.
Sin alteración se mantiene también el capítulo de las bonificaciones aprobadas en años anteriores, así quedará vigente la reducción del 30% en el impuesto de construcciones , instalaciones y obras (ICIO), el 50% en el IBI en inmuebles con instalaciones de energía solar o el 40% en el recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica en caso de se r híbridos o eléctricos .
Esta modificación de las ordenanzas salió adelante con el respaldo de PSOE e IU, y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
Por otro lado, desde el Consistorio montillano señalan que la crisis del coronavirus ha disparado el gasto social, de forma que «son tres las vías principales con las que se cuenta en la actualidad, que han supuesto un aumento de la inversión de hasta cinco veces más en lo que va de año».
Actualmente la inversión realizada por el Ayuntamiento de forma directa a las familias se eleva hasta algo más de 225.000 euros , lo cual supone un incremento notorio con respecto a los 55.000 fijados a principios de año, y que se corresponde con lo ejecutado en 2019.