MUNICIPAL

El Ayuntamiento mantiene vivo el proceso para lograr los Santos Mártires

La Junta de Gobierno Local verá hoy la caducidad del expediente de investigación del inmueble

Un ciclista pasea delante de la ermita de los Mártires ARCHIVO

B. L.

La Junta de Gobierno Local verá hoy la caducidad del expediente de investigación de la situación física y jurídica de la ermita de los Santos Mártires (Balcón del Guadalquivir), que es el procedimiento abierto en abril de 2015 por el Ayuntamiento para reivindicarle a la Iglesia su titularidad. Ahora bien, dicha caducidad no significa que el Consistorio desista de la pelea por este espacio del siglo XIX . Todo lo contrario.

Fuentes del gobierno municipal indicaron ayer que «por seguridad jurídica lo vamos a declarar caducado y vamos a abrirlo otra vez». Es una cuestión técnica. Los interlocutores consultados añadieron que «hay una interpretación que señala que hay seis meses [para su tramitación]. Aunque entendemos que son dos años. Como hemos pasado el primer plazo, lo caducamos y abrimos de nuevo, para evitar su nulidad». Indicaron que al procedimiento que arrancará «se incorporará el trabajo ya hecho».

Derechos

La ermita de los Santos Mártires fue inscrita en el Registro de la Propiedad por la Iglesia en 2005. A finales del pasado mandato, el Ayuntamiento, con el PPaún en la Alcaldía, investigó sus derechos sobre este bien y, luego, inició un expediente de investigación sobre su situación, dado que consideró que se «puede acreditar la titularidad municipal».

La figura citada, el expediente de investigación, fue la que siguió el Ayuntamiento para reivindicar la titularidad de la Plaza del Pocito. En ella, se da la posibilidad a los interesados de alegar. En el caso del popular espacio, los argumentos eclesiásticos fueron desestimados por el Consistorio. Éste declaró en julio el enclave de «titularidad pública», un paso más en el proceso para intentar lograr la propiedad. Pero el Cabildo Catedralicio llevó esa decisión a los juzgados, que aún deben pronunciarse. También se augura litigio por el Triunfo de San Rafael. Donde no prevé, por lo menos a corto plazo, mover ficha el Ayuntamiento es en la Mezquita-Catedral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación