Subbética
El Ayuntamiento de Lucena ultima el convenio con Cabra y Endesa para la nueva subestación
Estará en el polígono Mantón de Manila de Cabra y dará servicio a los dos municipios
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena , César del Espino, adelantó este viernes que todo esta listo para que en el último pleno municipal de este año o el primero de 2022 pueda aprobarse la adhesión al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabra y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), así como Endesa , para la puesta en marcha de las obras de la nueva subestación de energía eléctrica que se ubicará en el polígono industrial Mantón de Manila de Cabra.
Dará suministro a ambos municipios tras lustros de demanda institucional y empresarial. Tras la firma de todas las partes, Endesa podrá proceder a la licitación del proyecto de ejecución y de las obras propiamente dichas.
El edil socialista señaló que el convenio cuenta ya con el beneplácito de los planes parciales implicados en su conexión, como son El Zarpazo Sur 2, Oeste 1 y el polígono industrial de Los Baños. «Soy optimista en alcanzar un acuerdo porque no hay otra alternativa que el convenio», indicó Del Espino, que aseguró que la nueva subestación contará con dos transformadores de 25 megawatios , más del doble de la que precisan los distintos sectores adscritos a la misma en las localidades de Cabra y Lucena, que suman 21 megawatios, por lo que se convierte en una actuación de futuro para ambas ciudades.
Según las estimaciones iniciales esta nueva subestación tendrá un coste cercano a los 6 millones de euros , de los que Lucena aportará unos 2,5 millones, sumando las cantidades a abonar por el Ayuntamiento como propietario de algunos de los suelos afectados -unos 500.000 euros- y los distintos planes parciales que obtendrán suministro eléctrico . La falta de esta subestación impide de momento nuevos desarrollos urbanísticos.
Noticias relacionadas