Lucena

El Ayuntamiento de Lucena termina la remodelación de la calle Álamos tras asumir las quejas de los vecinos

Las protestas se centraron en el escaso espacio para las aceras, que se ha solventado con trabajadores del PFEA

La calle Álamos reformada J. M. G.

José María García

El Ayuntamiento de Lucena ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Álamos tras la reforma en la que se ha venido trabajando en los últimos quince días a fin de mejorar la seguridad vial en el conjunto de esta vía ubicada en el barrio de Santiago. La modificación emprendida había motivado las airadas quejas de los vecinos debido a las escasas dimensiones de los espacios definidos sobre el pavimento de plataforma única como acerados , que en algunos puntos apenas superaban los 50 centímetros de anchura.

Aunque inicialmente se expuso por parte del concejal de Obras, César del Espino, la necesidad de proceder a la contratación de estas obras con una empresa externa , finalmente la totalidad de la remodelación se ha ejecutado «sin coste económico alguno para el Ayuntamiento» dado que «han sido los propios trabajadores del PFEA (un plan especial de empleo), en la última quincena en la que contábamos con la financiación del SEPE, quienes han cubierto la totalidad de los trabajos con material de obra que nos llega de este programa», dijo Del Espino.

Esta reforma ha afectado a unos 20 metros de la calle Álamos y ha consistido en la eliminación de las cuatro plazas de aparcamiento recogidas en el diseño original de la reurbanización realizada, para poder así ampliar el espacio señalizado como acera en el margen opuesto, que pasa ahora a tener un ancho mínimo de 107 centímetros, explicó el Consistorio lucentino.

Pese a no reconocer en ningún momento la existencia de «errores» en la definición del proyecto inicial, el concejal de Obras, César del Espino, indicó hace unas semanas que «la sensación subjetiva de inseguridad vial» de algunos vecinos ha motivado la reforma en ese tramo concreto de la calle.

Más obras

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lucena ha sacado a licitación las obras de remodelación para la regulación del tráfico en el c ruce viario entre la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, la carretera del Santuario y la calle Maquedano por un importe de 85.486 euros, IVA incluido.

El proyecto, que emana tanto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible como del Plan de Seguridad Vial, nace con el objetivo de resolver el problema de seguridad vial y movilidad motorizada existente en esta intersección y que actualmente se desarrolla en un cruce en forma de dos ‘T’ contiguas e invertidas.

Las obras a desarrollar cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y pretenden resolver la regulación del tráfico de la zona mediante la implantación de una mini-glorieta y un carril de espera para los giros a la izquierda en la calle Maquedano, lo que exige el correspondiente ensanche de la calzada y un nuevo acerado en el Llanete de Los Dolores y en la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, afirmó el Consistorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación