Servicios sociales

El Ayuntamiento de Lucena logra desbloquear el servicio de ayuda a domicilio

El apoyo de Cs garantizará la licitación del servicio, que fue tumbado el pasado diciembre

Una mujer es atendida por una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio ABC

J.M. García

El grupo municipal Cs Lucena apoyará la nueva propuesta del pliego de contratación del servicio de Ayuda a Domicilio diseñado por el equipo de gobierno del PSOE y en el que, según expuso esta semana la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo , se establece un precio por hora ligeramente superior a los 14 euros pero no se incluye ninguna cláusula de valoración que premie el incremento salarial de los empleados que prestan el servicio por parte de la nueva adjudicataria, como pretendía la oposición, por ser contrario a ley según el informe elaborado por el Secretario de la corporación municipal.

La desaparición de esta cláusula del pliego que el equipo de gobierno elevó a pleno en diciembre pasado motivó el rechazo del mismo por parte de los grupos de la oposición y un nuevo retraso en la licitación de este servicio público que actualmente cubre la empresa aragonesa Servisar Servicios Sociales mediante una prórroga forzosa del contrato.

Justificando el cambio de postura de Ciudadanos, su portavoz, Jesús López , señaló ayer que «nos habría encantado poder incluir en el pliego una subida salarial y hemos estado estudiando la fórmula con los servicios jurídicos de nuestro partido hasta el último momento, pero no es legal contemplarla en el pliego».

Así, Ciudadanos pone el acento de la negociación mantenida con el PSOE para incluir en el pliego «mejoras sustanciales para el servicio y sus usuarios, como el aumento de camas articuladas y grúas o la inclusión del servicio de podología , junto al d e fisioterapia y psicólogo ».

Más de 600 usuarios

Según López, «se trata del mayor contrato del Ayuntamiento de Lucena, y afecta a más de 600 usuarios y casi 200 trabajadoras . Es una obligación que entendemos también tiene la oposición, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno está en minoría, el pelear porque este pliego salga cuanto antes y lo haga con las mayores ventajas tanto para los usuarios, como para las trabajadoras y eso es lo que ha vuelto a hacer Ciudadanos».

Según el portavoz de Cs «este no es el pliego de Ciudadanos, pero sí que se trata al menos de un pliego de consenso entre dos partidos en una cuestión fundamental para este grupo municipal y vigilaremos muy de cerca el trabajo de la nueva empresa».

López apeló «al voto en positivo del resto de formaciones» de cara al debate del pliego que tendrá lugar la próxima semana en la Comisión de Bienestar Social y el día 31 cuando se lleve a pleno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación