PLENO

El Ayuntamiento de Lucena congelará la presión fiscal en 2018

La rebaja anunciada del 2% del IBI queda sin efecto para evitar así tener que subir la tasa del agua

Pleno del Ayuntamiento de Lucena ABC

J. M. G.

Las pérdidas que prevé la empresa municipal Aguas de Lucena para el próximo ejercicio dio al traste con la propuesta inicial del equipo de gobierno de reducir en un dos por ciento el IBI , rebaja «estrella» para este año, con lo que la congelación de las tasas y precios públicos respecto al ejercicio 2017 como normal general, al menos, para los principales impuestos: IBI urbano, IBI Rústica, circulación de vehículos y agua, es la principal noticia que deja el pleno de ayer.

A dejar congelado el IBI de Urbana ha contribuido también la propuesta del Consejo Económico y Social , para que el pleno asumiera la bonificación en un 70% de la tasa por instalación de anuncios luminosos en las fachadas de los comercios y empresas que facturen menos de un millón de euros . La propuesta gozó del apoyo mayoritario de la corporación.

Riegos y bodas civiles

En otro orden de cosas, las ordenanzas regulan la creación de la tasa por el servicio de abastecimiento de aguas del río Genil con fines agrarios, con la que se pretende evitar un vacío existente sobre el precio a pagar por los agricultores que hacen uso de este servicio para el riego de sus explotaciones agrícolas. Con la creación de esta tasa, los agricultores pasarán a pagar 50 céntimos de euro por cada mil litros extraídos con un coste que viene a cubrir el pago que el ayuntamiento realiza, como titular de la explotación, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El resto de novedades de las Ordenanzas municipales para el año 2018 responden a la idea de adecuar la normativa fiscal sobre bodas civiles al nuevo Reglamento de Autorización y Celebración de Matrimonio Civiles -se establece en 80 euros la tasa para la celebración de boda civil en viernes tarde y sábado; en 50 euros de lunes a jueves por la tarde y sin coste de lunes a viernes en horario laboral-, así como actualizar la tasa por los servicios de cementerios municipales a las modificaciones que habían quedado si efecto en las ordenanzas del actual ejercicio de 2017.

El Ayuntamiento de Lucena congelará la presión fiscal en 2018

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación