PROPIEDAD PRIVADA
El Ayuntamiento de Lucena comprará la Sierra de Aras para convertirla en parque periurbano
El alcalde espera cerrar el acuerdo con los propietarios antes de fin de año por un valor de entre 150.000 y 200.000 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado su voluntad de comprar la Sierra de Aras y promover su designación como parque periurbano . El alcalde, Juan Pérez (PSOE), explicó ayer que esta decisión nace «del acuerdo de todos los grupos» y justificó la decisión en la evidencia de que «la mayoría de los lucentinos se sienten plenamente identificados con este enclave natural » que forma parte indisoluble de la ciudad, de su historia y tradiciones y «lo sienten como algo suyo».
A ello se suma la evidencia de que el enclave -coronado por el Real Santuario de María Santísima de Araceli , cuyos suelos son ya propiedad de la co fradía- se convertirá en un foco receptor de turismo tras la creación del centro de interpretación de la Cueva del Ángel , cuya puesta en marcha cuenta con un compromiso de inversión de más de 350.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente , actualmente paralizada por el hecho de que los terrenos en los que se enclava este yacimiento paleolítico siguen siendo una propiedad privada pese al público ofrecimiento de los mismos al pueblo de Lucena por parte de su propietario, Teodoro Écija .
Pago a en varias anualidades
Pérez explicó que «el proceso de compra llevará su tiempo», aunque se mostró confiado en que pueda culminarse antes de que acabe el año . Y es que a la voluntad del Ayuntamiento de comprar se une la del propietario de vender, salvando una parcela con una superficie inferior a 10 hectáreas a los pies de la sierra, en los que se incluye un cortijo de la familia propietaria de los terrenos.
El alcalde agradeció esa permanente disposición a alcanzar un acuerdo por parte de la propiedad y apuntó a que, a falta del proceso de negociación, la operación podría cerrarse en un precio entre 150.000 y 200.000 euros . Además, el acuerdo sobre el precio de venta llevaría consigo, según el regidor, otro sobre la forma de pago de esta cantidad, que permitiría al consistorio derivar el pago o parte del mismo a próximos ejercicios .