Infraestructuras

El Ayuntamiento de Lucena busca potenciar el mercado municipal, para el que plantea usos gastronómicos

Un equipo de trabajo municipal será el encargado de estudiar las mejoras para reactivar este espacio

J. M. García

La reactivación del Mercado de Abastos de Lucena será el objetivo principal de la mesa de trabajo que constituirán todos los grupos políticos municipales tras quedar aprobada por unanimidad la moción presentada al pleno por el grupo Vox , reivindicando «la necesidad de acometer proceso de adecuación y modernización del citado equipamiento comercial, tanto en los hábitos de consumo como a nuevos formatos de distribución comercial ». Todas las formaciones coincidieron en la necesidad de acometer reformas de calado en este espacio comercial situado en pleno centro de la ciudad, que ha ido languideciendo con el paso de los años y en el que, a día de hoy, apenas están abiertos la mitad de los puestos de venta.

La moción de Vox incluía un conjunto de iniciativas tendentes a hacer del Mercado Municipal un formato comercial competitivo. Su portavoz, Antonio Hidalgo , explicó «la difícil situación actual del Mercado Municipal, como evidencia el importante descenso de ventas y el creciente número de puestos cerrados», por lo que abogó por el trabajo en común de todos los grupos políticos municipales para revertir esta situación.

Las iniciativas que se incluyen en la moción aprobada este martes son la implantación de un modelo de información, comunicación y promoción bajo criterios de imagen corporativa común; un plan de mejora de interiorismo e imagen exterior de los puntos de venta; un estudio de mejora parcial de la climatización mediante la colocación de puertas automáticas e instalación de ventiladores; un estudio para la implantación de una oferta integral de gastronomía y restauración y la colocación de señalética informativa relativa a la ubicación y accesos al Mercado Municipal, junto a una campaña tickets de aparcamiento gratuito.

Segundo intento

No es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de actualizar la plaza de abastos para transformarla en un mercado gastronómico. En 2017, un grupo empresarial ya presentó al ayuntamiento de Lucena un proyecto en esta línea que contemplaba una inversión superior a un millón de euros , incluyendo la construcción de una entreplanta en el aparcamiento del mercado, aprovechando la gran altura del mismo, lo que resolvería los problemas de accesibilidad del mismo y contribuiría a crear más estacionamiento bajo superficie en el centro de la ciudad.

A cambio de la inversión realizada la empresa obtendría el espacio del mercado mediante una concesión administrativa para su explotación por un espacio de tiempo de varios años y se comprometería a reubicar en el mercado a todos los vendedores que actualmente trabajan en el mismo.

El proyecto incluso fue presentado a la veintena de vendedores , la mayoría de ellos con concesiones hasta 2035, que desestimaron su participación, por lo que la iniciativa quedó en vía muerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación