Infraestructuras
El Ayuntamiento de Lucena adjudica por 275.000 euros la remodelación de la céntrica calle Palacios
Los vecinos llevan años reivindicando la peatonalización de esta vía, una de las más estrechas de la ciudad
La firma Acedo Hermanos ejecutará en los próximos días las esperadas y reivindicadas obras de la céntrica calle Palacios. La empresa ha resultado adjudicataria tras presentar la mejor oferta en el concurso abierto por el Ayuntamiento de Lucena, en el que resultó ganadora con su presupuetos de 275.085 euros para el desarrollo de las actuaciones contempladas. La resolución del concurso se había dilatado en el tiempo debido a que tanto esta oferta como la siguiente tras la baremación de las 21 empresas licitadoras se encontraban incursas en baja temeraria, por lo que fue requerida por parte de los serviciosmunicpales una justificación técnica de dicho presupuesto con carácter previo a la adjudicación.
Los trabajos contaban con un presupuesto inicial de 411.000 euros y se realizarán conforme al proyecto realizado por el arquitecto lucentino José Antonio Alba Dorado . Siguiendo la línea de otras actuaciones en calles del centro histórico de la ciudad, la iniciativa de la calle Palacios contempla una plataforma única , así como la renovación de la totalidad de las instalaciones e infraestructuras de la calle y será ejecutada con fodos municipales, contando con un plazo de ejecución de seis meses .
El concejal de Obras del Consistorio lucentino, César del Espino , señaló que estas obras constituyen «un compromiso adquirido» por el equipo de gobierno que presiden el socialista Juan Pérez con los vecinos, que incluso llegaron a manifestarse públicamente en 2017 y colocaron a modo de protesta carteles reivindicativos en sus viviendas.
Quejas por trapicheo
La calle fue cerrada al tráfico rodado hace unos meses, quedando reducida la circulación por la misma a los vehículos que precisan acceder a cocheras y al uso durante una reducida franja horaria, coincidiendo con la salida de los escolares del cercano colegio de La Purísima, para facilitar su recogida, todo ello tras el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno y los vecinos de esta céntrica calle lucentina.
La calle Palacios es una de las vías públicas más estrechas del entramado urbano local, cuyos residentes desde hace años vienen solicitando la peatonalización de la misma, la mejora del firme y el incremento de la vigilancia durante los fines de semana, ante las aglomeraciones que se producen en esta zona debido a la existencia de numerosos locales de ocio nocturno en sus inmediaciones.
Un último compromiso, todavía en estudio por parte de la policía local, se refiere a la eliminación de cuatro plazas de estacionamiento existentes en el último tramo de la misma, junto a la confluencia con Pedro Angulo, ante las quejas de los vecinos, que aseguran que el lugar se ha convertido en punto de «trapicheo» de drogas y urinario público durante los fines de semana , medida que se complementará con un incremento de la presencia policial.
El ayuntamiento estudia sustituir estos aparcamientos por una zona de carga y descarga en el horario habilitado para ello, poniendo fin así al trasiego de vehículos en la zona.
Noticias relacionadas