Patrimonio
El nuevo proyecto a lo grande de Hornachuelos: una torre mirador en su castillo
El Ayuntamiento destinará más de 600.000 euros en remozar su fortaleza y convertirla en otro activo turístico
El castillo de Espejo, un centinela solitario en la Campiña cordobesa
El Ayuntamiento de Hornachuelos ( Córdoba ) ha decidido destinar 638.947 euros en la restauración del castillo de la localidad, que se encuentra semi oculto por las edificaciones de su alrededor y en un mal estado de conservación. De la citada cantidad, 379.256 euros correrán a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a cuenta del programa del 1,5 por ciento cultural.
La idea del Ayuntamiento es hacer un mirador en la torre de la edificación, de tal manera que los visitantes puedan contemplar desde ese punto el paisaje urbano.
«La puesta en valor del castillo como mirador es una propuesta pretendida y factible ya que se encuentra en un lugar alto y estratégico del casco histórico de Hornachuelos , con un entorno natural de gran interés medioambiental y paisajístico», asegura el Ayuntamiento en la documentación del proyecto.
«La torre de acceso, necesaria para llegar a la altura del mirador es la infraestructura que contendrá el acceso a la escalera y ascensor para minusválidos y público en general», añade.
El conjunto compuesto por el castillo y el recinto amurallado de Hornachuelos es característico del tipo de asentamiento defensivo medieval , con un amplio circuito de murallas adaptadas a la topografía accidentada del terreno , con la fortaleza feudal emplazada en un extremo de la cerca, para una más fácil defensa y salida en caso de asedio.
La fortaleza tiene, como gran interés, la existencia de elementos singulares claramente reconocibles que pocos castillos de la zona mantienen, y son la ronda transitable con gran parte de sus merlones y una cámara visitable; la puerta en recodo en la torre del homenaje; el bastión; gran parte de la braga; así como el aljibe en la plaza de armas y su integración o diálogo con el parcelario.
El estado de conservación general de los elementos constructivos vestigios del castillo de Hornachuelos y tramos de muralla del recinto podemos decir que es deficiente. Entran en juego el deterioro progresivo de todos sus materiales constructivos, que por falta de medios y actuaciones incorrectas han devaluado y mermado su consistencia estructural e imagen, que actualmente se encuentra integrado en el entramado urbano del municipio de Hornachuelos .
Noticias relacionadas