Servicios básicos

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, el primero el aplicar medidas para restringir el consumo de agua

Diputación vuelve a instar a la Junta a que se sume al acuerdo para hacer un bombeo provisional en La Colada

La presa de la Colada, llena al 70 por ciento mientras la zona norte se muere de sed

La Diputación de Córdoba lidera ahora una conexión provisional para bombear agua de La Colada

El alcalde de Hinojosa, Matías González, explica las medidas para restringir el consumo de agua ABC
David Jurado

David Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque es el primero en aplicar restricciones al consumo de agua por la precaria situación de los pantanos de la zona norte. El alcalde de la localidad, Matías Gónzalez , ha anunciado que «en Hinojosa del Duque no va a haber cortes de agua», y ha hecho un llamamiento «a la tranquilidad a la ciudadanía para evitar cualquier alarma sobre el agua».

Gónzalez ha explicado que «se va a reducir en un 10% el suministro con el objetivo de asegurar el abastecimiento y poder evitar cortes», además de recordar la importancia «de fomentar medidas de ahorro de agua por parte de todos en el futuro». En este sentido, ha presentado un bando que se hace público tras las distintas medidas adoptadas por la Diputación de Córdoba , Emproacsa , la Junta de Andalucía y el Gobierno de España .

En el bando hecho público hoy aparecen los siguientes acuerdos del equipo de gobierno, como son disminuir el uso de agua potable para el llenado de piscinas, fuentes, riegos y baldeos por parte de los ciudadanos, de las industrias y de los comercios; disminuir el riego de zonas verdes y baldeos de calles por parte del Ayuntamiento con agua potable, recomendando se haga con aguas regeneradas.

Bombeo provisional

Otra de las medidas es la apertura de la piscina pública municipal con el fin de poder atenuar las elevadas temperaturas estivales. El 90% del agua empleada para llenar la Piscina Municipal ha sido obtenida de un pozo v un sondeo.

Por otro lado, el presidente de la Empresa Provinicial Aguas de Córdoba (Emprocsa), dependiente de la Diputación, Esteban Morales , ha instado a la Junta a sumarse al acuerdo para declarar de emergencia y acelerar las obras de bombeo provisional de La Colada que garantice agua este otoño a los 80.000 habitantes de las comarcas del Guadiato y Valle de los Pedroches.

Así lo ha indicado el también coordinador del área de Política Institucional de la Ejecutiva del PSOE de Córdoba, quien ha anunciado que a finales de la próxima semana estarán concluidos todos los informes preliminares para articular una solución de urgencia, que pasa por la construcción e instalación de un sistema de bombeo provisional en el tramo de conexión entre La Colada y Sierra Boyera actualmente en construcción y dependiente de la Junta de Andalucía, aunque con fecha de entrega en 2024.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación