Distrito Sur de Córdoba

El Ayuntamiento gastará 730.000 euros en el eje de Acera San Julián junto al río Guadalquivir

Adjudica un primer tramo por 538.000 euros y licita su continuación por Rafael Blanco

El Ayuntamiento de Córdoba prepara un segundo plan de obras de más de tres millones

Los taludes y plataformas de Acera San Julián que se van a reformar en seis meses Álvaro Carmona

J. Pino

La margen izquierda del río Guadalquivir a su paso por la confluencia de Fray Albino y el Campo de la Verdad , la conocida como Acera de San Julián , verá cumplidas sus reivindicaciones en los próximos días. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de adjudicar a la empresa Viguecons Estévez la mejora integral del paseo y zona verde por 538.490 euros , un actuación a la que suma la licitación del arreglo de la calle Rafael Blanco León, continuación de todo este eje que discurre entre las viviendas y el cauce fluvial , y que presenta un notable deterioro. El Área de Infraestructuras acaba de activar el expediente de contratación de esta última parte por cerca de 190.000 euros.

Sobre la primera de las actuaciones, que ha tardado un año en adjudicarse desde que se licitara en junio de 2021 , las dos plataformas y taludes existentes junto con el murete de separación con el propio río se verán remozados para que su uso peatonal, especialmente, y con bicicletas o de esparcimiento de los propios vecinos sea más agradable.

Según el proyecto que va a acometer la contratista de Almodóvar del Río, y que durará seis meses, en la plataforma alta se ejecutará un carril bici de casi 500 metros de longitud al límite del talud alto así como un camino de jabre granítico descompuesto de 550 metros en los que se colocarán bancos.

Respecto a los taludes alto y bajo se van a eliminar los árboles en mal estado. A pie de talud se va a erigir un muro de bloques prefabricados de hormigón con altura variable de entre 40 y 60 centímetros; se pondrán nuevas escaleras y rampas para acceder a las plataformas, tierra vegetal cribada para rellenar los parterres , que serán replantados con rocallas de piedra caliza y se habilitarán pozos secos de medio metro para el riego de una docena de árboles. A ello se sumará un sistema de riego por goteo.

Continuación por Rafael Blanco

En la plataforma central también se van a suprimir, según el proyecto, los árboles y arbustos en mal estado, como gran parte del carril bici existente ahora mismo. Se va a desarrollar un paseo de pavimento de unos 2,3 metros de anchura con adoquín permeable y poroso y se van a plantar especies como el almez, la jacaranda o ciruelos. Habrá nuevos bancos, red de riego a estrenar y una valla de protección de sesenta centímetros de altura.

Esta intervención a pie de Guadalquivir se va a completar con el arreglo de la calle Rafael Blanco , otra demanda de los vecinos de la zona. Infraestructuras sacó a licitación esta semana la remodelación de este espacio urbano , muy degradado en la actualidad, por algo menos de 190.000 euros. El objetivo es reforzar su función de zona verde y estancia continuando con lo que se va a poner en marcha en Acera San Julián.

Para salvar la cota más elevada que hay entre la plataforma de arriba y la inferior, el Ayuntamiento prevé crear un talud suave ajardinado siguiendo el ejecutado en la Acera de San Julián , con una rampa de acceso al camino superior para facilitar su uso peatonal. Asimismo se va a reformar el acerado de la parte inferior y hasta el final de la calle. De igual modo se ha contemplado una hilera de vegetación y arbustos y la instalación de alumbrado LED en el paseo central. La zona de actuación supone una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. El sistema de riego se mantiene el que ya dispone este punto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación