Municipal

El Ayuntamiento fijó en 1,5 millones el canon anual del estadio del Córdoba CF

El Consistorio cree que el metro cuadrado tiene que pagarse a 1.007 euros

Aficionados del Córdoba C.F. duranet un partido Valerio Merino

Rafael Ruiz

Aunque sea simbólico, el Ayuntamiento de Córdob a tiene que fijar un precio por el estadio municipal Nuevo Arcángel . Y se fijó a mediados del año pasado por medio de los responsables técnicos del departamento correspondiente, Hacienda. La cantidad a satisfacer vienen a ser 1,5 millones anuales sobre las que se empiezan a aplicar deducciones que, tal y como están diseñadas, permiten reducir esa cantidad a cero al poder imputar facturas como el consumo energético o todas las tareas de mantenimiento que se efectúen en las instalaciones.

Pese a que calcular el canon puede ser un procedimiento complejo, la realidad es que el servicio municipal correspondiente no se quebró mucho la cabeza para echar las cuentas . Tomó la valoración del estadio (algo más de 53 millones de euros) y lo dividió por la superficie total, unos 53.000 metros cuadrados, para llegar a una cantidad unitaria por metro cuadrado de 1.007 euros . En tanto que la cantidad real a transferir al Córdoba CF era de 31.000 metros cuadrados, esa cuantía dedujo el valor neto del bien municipal a 31 millones de euros. Y a eso se le asignó una carga o gravamen del cinco por ciento. El resultado de esta sencilla operación es de 1,5 millones de euros.

Los propios informes municipales entendían que esa es una cantidad de partida sujeta a cambios y ni siquiera se disponía de una proyección real sobre lo que el Córdoba CF tendría como compensación neta (una vez devengadas todas las deducciones). De hecho, consta una petición de informe al Instituto Municipal de Deportes para que evalúe a cuánto pueden ascender los conceptos incluidos en los borradores del acuerdo. Es decir, c uánto puede gastar un club como el Córdoba en mantener o reponer el césped , en tener a punto las tribuna o en gasto de luz para que funcionen los focos.

La valoración t ampoco puede considerarse una tasación real del inmueble toda vez que la actividad del Córdoba está directamente relacionada con la categoría en la que el club disputa sus partidos y no es lo mismo el metro cuadrado de césped que las superficies exteriores que se pueden dedicar a alquileres de terceros.

El acuerdo desarrollado por el anterior gobierno municipal con el club establece otras obligaciones de carácter social por parte del club. Se trata de cuestiones de carácter protocolario o social como desarrollar e implantar una escuela infantil. Además, el acuerdo prevé la presencia de jugadores de la primera plantilla del Córdoba CF en determinados eventos relacionados con competiciones de deporte base, entrega de premios o la donación de camisetas del equipo para actos organizados por el Instituto Municipal de Deportes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación