Movilidad
El Ayuntamiento estudia implantar el bus expreso en Ollerías y el Marrubial
Circularía en un carril de doble sentido en medio de la calzada con paradas como las del tranvía
El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa municipal Aucorsa están valorando la implantación de un sistema llamado BRT o bus expreso en un eje fundamental para el transporte público de la ciudad. Se trata de la zona que va desde Ronda de los Tejares hasta la Ronda del Marrubial y cambiaría de forma relevante la forma en la que hacemos uso del sistema de Aucorsa.
Actualmente, los usuarios tomamos el autobus bajo el sistema convencional. Es decir, en paradas ubicadas en la acera donde se acerca el bus. Existen carriles bus pero los autobuses son un vehículo más. Paran en las intersecciones, cambian de carril para dejar a los usuarios y tienen que detener la marcha en los semáforos.
El BRT es otra cosa. Significa Bus Rapid Transit y también recibe el nombre de bus expreso . Se concibe al revés que actualmente. Primero se colocan dos carriles exclusivos para los autobuses y luego, si sobra, se ubica el tráfico privado. La clave es que los buses funcionan independientemente, como un tranvía . No paran en las intersecciones y no han de acercarse a la acera para recoger a los usuarios. Son las estaciones las que se ubican junto al carri. Este vídeo de una empresa brasileña de transporte explica cómo funciona el sistema de manera didáctica.
Como se puede ver, en el bus expreso los que van a toda mecha son los autobuses públicos ya que no se encuentran con obstáculos. La cuestión es: ¿se puede poner en Córdoba una medida como ésta en avenidas que tampoco es que tengan una sección tan relevante? Eso es lo que tiene que responder el equipo de gobierno.
El Marrubial y Ollerías son los dos candidatos para poner en marcha esta iniciativa. Por una razón. Se van a hacer obras de carril bici y se quiere aprovechar que están las máquinas para realizar la reforma necesaria. En el equipo de gobierno deben saber que se trata de una actuación de cierto riesgo, sobre todo, para quien depende del coche privado . Esta zona es el arco que rodea al Casco Histórico. Se supone que es lo que debe funcionar con más agilidad que lo que lo hace en la actualidad.
Para Aucorsa no es un debate menor . La empresa se ha dejado 250.000 usuarios solamente con la obra de Capitulares. El debe del sistema ha sido siempre el de la velocidad comercial. Los responsables de la empresa creen que esta es una forma de hacer que el autobús sea un sistema de transporte mejor valorado y, por tanto, más usado.
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