Infraestructuras

El Ayuntamiento de Encinas Reales estudia cómo frenar la obra de la depuradora

La obra, adjudicada por la Junta, ha creado alarma social por su cercanía a las viviendas

Vecinos junto al solar donde se hará la depuradora de Encinas Reales, con las viviendas al fondo J. M. García

D. Jurado

El Ayuntamiento de Encinas Reales está estudiando cómo frenar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), un proyecto del que se empezó a hablar en 2004 y que tras un primer intento fallido en 2007 -donde se llegó a aprobar un proyecto, varado en la fase de exposición pública- se adjudicó en noviembre de 2018 a Ingesa , encargada de la redacción del proyecto de ejecución y de las obras por un importe de 4,5 millones. El motivo no es otro que la alarma social generada por la ubicación de la planta, a escasos 400 metros del núcleo urbano. El alcalde, Gabriel González (PSOE), señala a ABC que «el cambio de terrenos se produjo en el mandato del PP en el Ayuntamiento» y de que nunca fueron informados de la ubicación exacta del terreno donde iba a construirse la EDAR.

«Hemos mantenido varias reuniones con directivos de la Junta para abordar el proyecto, pero siempre con la absoluta certeza de que se iba a hacer en el terreno barajado en el primer proyecto de 2007, del que se llegó a realizar un listado de expropiaciones , y que estaba a casi un kilómetro de distancia del pueblo», sostiene.

González matiza que por el pleno municipal «nunca ha pasado la aprobación de los terrenos para ubicar la depuradora». Y admite su parte de culpa si no detectó a tiempo el cambio de ubicación. «Cuando nos presentaron el proyecto venía sólo una referencia catastral , pero sin más información», por lo que, según su versión, al no ser notificados de que había habido un cambio de ubicación para hacer las obras «seguimos pensando que se iba a realizar en el primer emplazamiento ».

Con la notificación a los propietarios de las expropiaciones necesarias para realizar la obra saltó la liebre. Y la alarma social . Los residentes de las viviendas más cercanas, ahoras constituidos en plataforma vecinal, han recurrido el proyecto ante l a vía contecioso-administrativa al entender que ha habido falta de transparencia y no se han respetado los procesos administrativos para su contratación, entre ellos el de exposición pública.

El alcalde encinarrealeño señaló a este periódico que ha mantenido un encuentro con dirigentes del Ejecutivo andaluz a los que ha instado a paralizar el proyecto , y a los que ha ofrecido también un solar municipal, a escaso metros del primer emplazamiento barajado inicialmente para hacer la estación depuradora.

Respuesta de la Junta

Fuentes de la Junta consultadas por ABC confirman la oferta realizada por el regidor encinarrealeño pero apuntan que no son suficientes para paralizar el expediente puesto en marcha porque se está en «el terreno de las promesas ». Así, apuntan que «la pelota está en el tejado del Ayuntamiento», y que están a la espera de que el Pleno del Ayuntamiento de Encinas Reales haga oficial la renuncia al proyecto, así como el ofrecimiento de los nuevos terrenos a la Junta. «Mientras que eso no ocurra el tiempo sigue contando y cada día que pasa es un día que pierde el Ayuntamiento», señalan.

González no comparte esta afirmación y cree que la Junta podría paralizar el proyecto si quisiera. Informó de que los servicios jurídicos municipales están estudiando las consecuencias de bloquear este proyecto, al que incluso se le denegaría la licencia municipal cuando se le solicite. «Espero no tener que llegar a esa situación», indicó González. El Consistorio también analiza la posible indemnización que habría que hacer a la adjudicataria, como último recurso, y que rondarían los 100.000 euros según fuentes municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación