URBANISMO
El Ayuntamiento de Córdoba valora que el edificio de Gran Capitán, 23 tenga usos turísticos
Parte del inmueble se quiere usar para apartamentos de corta estancia
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba está estudiando una petición para cambiar el uso de oficinas del edificio de Gran Capitán 23 a la actividad turística con el objetivo de utilizar parte del complejo para la actividad en boga: los apartamentos para cortas estancias para turistas. Una empresa inmobiliaria local, que participó en la promoción del complejo, quiere poner en el mercado las estancias que no tiene ocupadas para realizar una actividad empresarial.
El edificio fue remodelado recientemente con una notable remodelación de edificabilidad. Los responsables del proyecto optaron por la construcción de una cumbrera acristada en la zona superior que fue denunciada por un grupo de arquitectos al entender que se estaban vulnerando una serie de artículos del Plan General de Ordenación Urbana.
El edificio estuvo meses aguardando una licencia de primera ocupación que se concedió aunque vinculando el uso exclusivamente como oficina dada la distribución interna del inmueble. En su día, fue la mayor inversión inmobiliaria en el Centro dedicada al uso de oficinas con cerca de cinco millones.
Compatibilidades
En Urbanismo han torcido el gesto ante el proyecto. El actual equipo de la Gerencia no es exactamente partidario de la difusión de los apartamentos turísticos, según consta en las declaraciones públicas efectuadas por el presidente del organismo, el portavoz de IU, Pedro García. Además, se han detectado algunos problemas relativos a la compatibilidad entre el negocio del hospedaje (cuando hay tres o más apartamentos) y el resto de los usuarios del edificio.
Por ejemplo, la inexistencia de un acceso individualizado para los turistas. Existe un margen bastante amplio para la interpretación, sostienen expertos en el sector. Por ejemplo, el Plan General solo obliga a disponer de acceso separado a los alojamientos en el caso de que el edificio sea de viviendas.