Incidencia Covid Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba tomará medidas antiCovid unilaterales «si hay dejación de funciones»

Bellido reclama medidas claras y de general aplicación para el control de la sexta ola

Bellido, durante su alocución Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba no tomará medidas unilaterales de control del Covid hasta tanto se produzca una toma de posición del Gobierno y las comunidades autónomas, según ha explicado el alcalde, José María Bellido, que tiene entre manos actos municipales masivos como el Fin de Año en las Tendillas o la Cabalgata de Reyes Magos.

Bellido solo ha puesto una condición para tomar medidas municipales: « que exista dejación de funciones ». El Ayuntamiento, ha dicho, no tiene expertos en epidemiología en plantilla ni competencias sobre salud pública. No tiene ni poderes ni herramientas para establecer qué funciona y qué no en el intento de doblegar el explosivo incremento de contagios.

El alcalde, de hecho, ni siquiera ha querido pronunciarse sobre su opinión personal , la suya, sobre la vuelta a las restricciones de 2020 que se basaron en el cierre de negocios, el control de aforos cuando la primera medida se modificó o los toques de queda, que arrancaron con un confinamiento total. «Tengo opinión pero no voy a entrar en este juego», dijo. «Soy licenciado en Derecho», explicó, «y haremos lo que nos digan».

En estos momentos, existen dos tendencias. Quienes consideran que se tiene que volver a las medidas de restricción de la movilidad personal y quienes consideran que, con un nivel de vacunación masiva, hay que optar por mejorar la atención primaria, los rastreos o la estrategia de test. Bellido reconoció que la situación explosiva de nuevos contagios está teniendo un matiz de relevancia. La gran cantidad de casos leves que se solventan sin hospitalización, UCI o fallecimientos,

El alcalde reconoció que los datos de nuevos contagios son «terribles» pero aseguró que es un problema que no es de una ciudad, de una provincia o de una comunidad autónoma. Es, dijo, un problema de país de forma que tiene que haber un liderazgo de país para que no haya navidades distintas en Córdoba, Santander o Montemayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación