Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba sopesa si acogerse a la reducción de precio del bonobús

Dependerá del reparto de los 200 millones de euros reservados para toda España

Aucorsa crea una línea de minibuses entre Colón y Las Jaras

Aucorsa gana 316.396 viajeros en un año con un alza de la demanda en Córdoba del 30%

Autobuses de la red de Aucorsa Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa municipal Aucorsa se encuentran en estos momentos valorando si acogerse o no al procedimiento que permitirá abaratar el precio de los títulos colectivos de viajes en la red municipal. Es una de las medidas puestas en marcha por el Consejo de Ministros extraordinario tras las elecciones autonómicas andaluzas.

En estos momento, explicó el presidente de Aucorsa , Miguel Ángel Torrico , no es posible dar un sí o un no contundente, con números y plazos. Teóricamente, la medida tiene que entrar en vigor el 1 de septiembre por lo que no hay mucho margen. Pero la realidad, explicó, es que el decreto aprobado por el Gobierno es tremendamente difuso en aspectos relevantes. Como si se hubiese hecho a toda prisa.

El Gobierno ha expresado su voluntad de reducir un 30% los títulos colectivos de viajes (que se elevan hasta un 50% en los billetes estatales, como los del cercanías de Renfe ). Eso permitiría pegarle un recorte al abono mensual (33 euros), a la tarjeta joven (28 euros) e incluso a la tarjeta de pensionista, que tiene un precio simbólico: un euro al mes.

El Gobierno ha expresado su voluntad de reducir un 30% los títulos colectivos de viajes (que se elevan hasta un 50% en los billetes estatales, como los del cercanías de Renfe)

También, se explica en Aucorsa , a todas las modalidades de bonobús , que son cuatro. El ordinario que cuesta 72 céntimos por viaje, el de estudiantes (58 céntimos por viaje), el de familia numerosa (64 céntimos por viaje) y el de servicios especiales (1,36 por viaje). Lo único que quedaría fuera serían los billetes sueltos que seguirían costando 1,30 en billete sencillo y 1,60 en especial.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico Valerio Merino

El problema radica en que el Estado ha previsto una partida cerrada de 200 millones de euros para todas las ciudades que entren en el sistema que ha de ser solicitado. Aucorsa ya ha realizado las cuentas de lo que costaría una reducción del 30 por ciento. Con los viajeros de 2019 (que eran un 20% más que ahora), la reducción vendría a costar unos 855.000 euros por los cuatro meses en los que se aplicaría del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Un año natural costaría el cuádruple de esa cantidad: 3,4 millones de euros.

La cuestión es que nadie garantiza que el Ayuntamiento de Córdoba reciba una cantidad estatal para cubrir el 30 por ciento mínimo. Tampoco queda claro que el Consistorio pueda acogerse a una bajada del 25 o el 20 por ciento en el caso de que la cantidad que le tocase en suerte fuese menor. El decreto habla de un 30 por ciento de reducción de los títulos de viaje pero no una cantidad inferior.

La segunda parte tiene que ver con la alternativa que tiene el Ayuntamiento de Córdoba de ampliar el 30 por ciento gubernamental hasta el 50 por ciento con recursos propios. Aucorsa, en este punto, no tiene margen financiero para cubrir con el dinero de su balance. Si tal caso se diese, tendría que salir de un incremento añadido de las transferencias corrientes. Es el dinero que la empresa pública recibe para la cobertura del déficit .

Letra pequeña

En el gobierno municipal, se entiende la medida como una especie de señal política del Gobierno central por sus propios problemas de valoración. En este sentido, explican, habrá que esperar a la orden ministerial de desarrollo del decreto, que es donde vendrá la letra menuda, para saber hasta dónde se puede llegar en una eventual bajada del transporte público .

Aucorsa lleva varios años sin tocar las tarifas porque el reto era recuperar los viajeros que habían dejado de coger el autobús. De hecho, en el último expediente de actualización de precios se optó por una política de prudencia. El documento establecía que los precios estaban sujetos a una política de revisión al alza si el coste de los carburantes se convertía en una losa. Aucorsa depende de los vehículos de gasóil y de gas natural, dos fuentes particularmente caras. Ahora pretende entrar en el hidrógeno y la electrificación .

Lo que no se ha entendido en la empresa municipal es que el Gobierno se saque de la manga un plan de 200 millones cuando el que se aprobó para hacer frente al primer golpe del coronavirus ascendía a 400 millones. En 2021, no hubo fondos gubernamentales suplementarios a pesar de que se demandaron por parte de las instituciones municipales.

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