AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Córdoba sólo recauda el 55% de lo previsto por multas de tráfico

En 2019 sí se consiguió casi el total de lo planificado por la tasa de veladores

Control policial en Llanos del Pretorio en Córdoba Rafael Carmona
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El balance provisional de gastos del Ayuntamiento de Córdoba de 2019 deja aspectos llamativos en la primera materia. Uno de los indicadores que más resaltan es el de los ingresos por multas de tráfico de la Policía Local. Los anteriores rectores del Ayuntamiento , PSOE e IU , que fueron quienes elaboraron las cuentas del año pasado, calcularon ingresar por esta vía 3,45 millones .

Pues bien, en el balance al cierre del ejercicio, aparecen como derechos reconocidos netos 1,88 millones. Este último concepto, que es el que se utiliza en toda esta información, responde a cantidades sobre las que se ha expedido un documento que asegura el derecho de cobro , independientemente de que se haya ingresado en líquido o no.

El cruce de ambas cifras supone que los cálculos iniciales del anterior gobierno local se hayan materializado al 54,6% , a la espera de que se conozca el dato definitivo en la liquidación. Si se mira a la evolución del pasado mandato, fue algo que se repitió constantemente en mayor o menor medida. Con datos ya definitivos, en 2018 lo planificado se materializó al 66%, en 2017, al 75% y en 2016, al 86%.

Previsiones

En su primer presupuesto, el de 2016, el bipartito PSOE-IU calculó recaudar por las sanciones de circulación 4,4 millones, pero se quedó en 3,8. Pese a ello, para 2017, elevó ligeramente la previsión y estimó que por las sanciones impuestas por la Policía Local llegarían a las arcas municipales un total de 4,6 millones. Sin embargo, al final, los derechos reconocidos se quedaron en 3,4. Para 2018, el cogobierno de izquierdas ya pisó el freno. En los presupuestos, previó recaudar 3,5 millones, pero se quedó muy lejos al lograr 2,3.

Mucho más atinados resultaron los cálculos de los anteriores responsables de Capitulares para lo que iba a percibir en 2019 el Ayuntamiento por la tasa de veladores . El permiso para que los hosteleros coloquen mesas y sillas en la calle ha supuesto al Consistorio unos derechos reconocidos de 775.642 euros. Esa cantidad implica que las previsiones (812.640) se materializaron en el balance provisional al 95,4%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación