Política
El Ayuntamiento de Córdoba sólo ha gastado uno de cada seis euros previstos en inversiones
Las arcas municipales atesoran ya 120 millones de euros inmovilizados en cuentas bancarias
![José María Bellido, en una rueda de prensa en el grupo poular del Ayuntamiento](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/07/16/s/bellido-pp-cordoba-kHv--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Córdoba sólo ha sido capaz de gastar en el primer semestre del año 2018 el 17 por ciento de los 60 millones de euros previstos para inversiones, según ha explicado esta mañana el portavoz popular, José María Bellido , con el informe de la Oficina de Ejecución Presupuestaria en la mano.
La cifra exacta son 10,8 millones de euros gastados de los 60,2 previstos en el Capítulo 6 de los Presupuestos de este año (Inversiones). Ahora bien, el documento original sólo apunta 24 millones de inversiones; la cifra de 60 millones sale, según explicó Bellido, de sumarle los remanentes de años anteriores, es decir, el dinero que no se ha gastado en anteriores ejercicios. «A este paso, el año que viene no serán 60, sino 80 millones» sin gastar , ha dicho el portavoz popular.
Respecto a la ejecución global del presupuesto, con un balance de todas las partidas (que incluyen las nóminas y gastos generales que sí se pagan puntualmente), está por debajo del 30 por ciento , con una media de 5% de ejecución al mes.
Además, de las 2.756 partidas de gasto contempladas en los Presupuestos de este año, hay 927 en las que no se ha tocado ni un solo euro aún, con seis meses de desarrollo. Eso supone un tercio de todas las partidas. En este sentido, el dato de las inversiones es aún peor, ya que de las 143 medidas, en 132 no se había ejecutado nada a 3o de junio, lo que supone el 92 por ciento.
Como consecuencia de la escasa ejecución del presupuesto, las arcas municipales siguen engordando con dinero que se queda paralizado. Siempre según las cifras del PP, en diciembre las cuentas bancarias del Ayuntamiento tenían 100 millones de euros disponibles para gastar e inmovilizados; ahora son 120 millones , dijo Bellido.
La valoración política de Bellido está clara: « Este es un gobierno desnortado y perdido , con una ciudad paralizada. Debe haber un nuevo gobierno que por lo menos sepa lo que tiene entre manos».
Noticias relacionadas