AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Córdoba socorrerá a su empresa de cementerios, pero insta a buscar otras vías
El concejal de Hacienda pide a los gerentes que no piensen siempre en «papá Ayuntamiento»
El Área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba está dispuesta a realizar una asistencia económica de urgencia, vía transferencia extraordinaria, a la empresa municipal de cementerios en el caso de que persista la actual situación de insuficiencia financiera producto de decisiones adoptadas en la anterior corporación municipal.
Los datos de la empresa hasta agosto, según los informes provisionales, aseguran que acumula unas pérdidas superiores a los 400.000 euros e imputables exclusivamente a los meses de enero a agosto, ya que acabó 2018 con unos modestos beneficios de unos cien mil euros. El problema se encuentra también en la tesorería ya que el agujero va camino de los 500.000 euros en la operativa de la empresa.
El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes , acaba de asumir la presidencia del nuevo órgano de vigilancia financiera del sector público del Ayuntamiento. Ayer, aseguró que se tomarán las medidas razonables para que Cecosam no se encuentre en un apuro grave dado que la proyección de pérdidas para el año completo supera los 1,2 millones. Y las empresas municipales que se encuentran en esta situación tiene que iniciar unas dietas bastante estrictas para ponerse al día.
Transferencias corrientes
La empresa está desarrollando el año 2019 a pulmón, sin transferencias corrientes del presupuesto municipal, dado que si contaba con esta cantidad el tanatorio de San Rafael estaba destinado a ser anulado por los tribunales. El nuevo gobierno ha metido el proyecto en una carpeta pero la realidad es que hace falta una cantidad millonaria para pagar todos los salarios, abonar a los proveedores y cumplir con las obligaciones de servicios y suministros.
El responsable de la coordinación económica del sector público mandó, no obstante, un mensaje a los equipos directivos de las empresas públicas. Durante este mandato, afirmó, todos los problemas «no se van a solucionar con el dinero de la hermandad matriz , que es lo que se hizo hasta ahora». Fuentes reclamó a los responsables de empresas y organismos municipales que no piensen que se pueden cargar entermente las actividades de inversión de las empresas sobre las espaldas del presupuesto público . Al contrario, pidió a los gestores de estos organismos que busquen modelos de gestión competitivos de forma que la actividad de negocio financie la estructura de la empresa y que el presupuesto municipal o « papá Ayuntamiento » quede exclusivamente para los servicios básicos garantizados.
Noticias relacionadas