Municipal
Ayuntamiento de Córdoba | Así será el nuevo aspecto del Salón de Plenos, que costará 360.430 euros
Cambio de estética, sistemas de refrigeración, luz y audiovisuales..., y una tablet integrada en el puesto de cada concejal
La dura estética del salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba va a pasar a mejor vida. Las paredes de madera, la disposición de los miembros de la Corporación, la iluminación los sistemas tecnológicos y audiovisuales y los colores fijados por Julio Anguita cuando fue alcalde y se inauguró el edificio consistorial actual de la calle Capitulares pasarán a tener un aspecto más acorde con los tiempos presentes.
El Ayuntamiento de Córdoba va a gastarse 360.430 euros -lo que cuesta una amplia vivienda en una de las zonas más caras de la ciudad- en la reforma del salón plenario , habida cuenta las necesidades que han ido surgiendo con la pandemia , tanto para la disposición de los ediles y celebración de las sesiones, como para la retransmisión vía 'streaming' de las mismas, las intervenciones por videoconferencia desde el exterior o la digitalización de documentos y actas, entre otras cuestiones.
Este es uno de los argumentos principales que el Área de Infraestructuras emplea en su memoria para la reforma del plenario, que cambiará lossistemas de refrigeración y calefacción para mejorar también el filtrado de los mismos y garantice la calidad del aire . La intervención prevista, y que este jueves ha recibido el visto bueno de todos los grupos políticos, prevé un cambio total de las terminaciones para «trasladar la solemnidad que se merece el espacio utilizando materiales y composiciones que reinterpreten los históricos de la ciudad en una clara lectura de arquitectura regionalista», aduce la memoria técnica.
Cambia el sistema de iluminación con LED , las paredes se recrecen para darle profundidad a las cortinas laterales (con un sistema de cortina lamas rígidas) , se cambia el falso techo y todo el sistema de aires, se introducen ñas instalaciones tras el recrecimiento de las paredes, habrá sillas y mesas nuevas para capitulares y público y el fondo de la sala contará con un panelado de celosías de madera con geometría árabe para buscar «frescura arquitectónica y solemnidad».
La parte audiovisual es la que sufre más cambios. Cada puesto de concejal contará con una tablet multimedia de diez pulgadas en la que se podrá ver y reproducir contenido multimedia, se podrá votar, invitar a videoconferencias externas y ver cualquier contenido de apoyo a lo que se debata de carácter audiovisual. Todo el sistema de micrófonos, monitores y cámaras de grabación se ha modificado también. En un principio se había previsto una reforma también de la Sala de Juntas que, de momento, no se va a llevar a cabo, según han informado fuentes municipales a ABC.