Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba será «muy duro» con el botellón en las Cruces
La Junta Local de Seguridad aprueba el plan operativo de parte del Mayo Festivo
![Agentes en el Bailío](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/25/s/cruces-mayo-botellon-klsB--620x349@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Córdoba ha advertido que los agentes de la Policía Local serán «muy duros» para evitar la práctica del botellón en las zonas más cercanas a las Cruces de mayo con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos de las zonas con mayor concentración de recursos. El planteamiento expresado por el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), es el de que existe suficiente oferta de ocio durante la primera fiesta de mayo como realizar concentraciones en la calle para consumo de alcohol.
La Junta Local de Seguridad ha aprobado los planes de acción para las primeras fiestas de mayo que incluyen los operativos de Cruces, Batalla de las Flores, Romería de Linares y Patios . El de la Feria tiene características propias y se autorizará en una próxima sesión como ocurre anualmente.
Aumente recordó que el año pasado ya se tomaron medidas serias que pretenden impedir los botellones. Las acciones pasan por más vigilancia en las zonas anexas a las cruces, vallas en determinados puntos para evitar las aglomeraciones , iniciativas de sanción a quien desobedece a los agentes y evitar que se pueda entrar a los recintos con bolsas con alcohol. Las sanciones pueden llegar a los seiscientos euros en función de la gravedad de los hechos denunciados.
El Ayuntamiento de Córdoba dispondrá como máximo unos 80 agentes por turno (hay tres) en las jornadas de Cruces de Mayo. A su vez, el operativo de la Policía Nacional constará de 110 agentes de tres servicios distintos (UPR, GOR y Motos) más controles de la Guardia Civil (30 agentes) en los accesos a la ciudad, ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado . Se pretenden realizar unos 3.000 test de alcoholemia. Las autoridades han pedido expresamente la colaboración de la ciudadanía.
El Consistorio pretende incrementar las zonas de carga y descarga de turistas en autobús con el objetivo de mejorar la fluidez de las visitas durante los Patios. Aparte de los seis puntos ya establecidos, se están buscando otros cuatro en las zonas de Vallellano, Colón o Puerta Nueva . No son aparcamientos de buses (que obligatoriamente han de ir a El Arenal) sino zonas para dejar y recoger a los turistas una vez realizada la visita.
Noticias relacionadas