Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba, en riesgo de incumplir la regla de gasto
Fuentes denuncia la escasa ejecución presupuestaria de la institución municipal
El Ayuntamiento de Córdoba se encuentra con el foco puesto de vigilancia económica como consecuencia del informe remitido desde la Intervención municipal al Ministerio de Hacienda que asegura que se encuentra en riesgo de incumplir la regla de gasto.
La definición de esta regla se encuentra en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad que asegura que las administraciones públicas no pueden variar el gasto público en un porcentaje superior al que presenta la e economía española a largo plazo.
El informe municipal asegura que una de las causas que ha generado este riesgo es que el presupuesto municipal de 2016 se realizó sobre unas previsiones de liquidación del de 2015 que estaban infladas. Es clave para entender esta cuestión que, cuando el presupuesto del año se realiza, las cuentas del vigente no están liquidadas. Para realizar las partidas de ingresos y gastos, se realiza una hipótesis de liquidación que señala cuánto dinero va a entrar y salir de la caja municipal en el ejercicio.
Si se ha ingresado menos de lo previsto, o se ha gastado más, las partidas del presupuesto del año siguiente se realizan con una diferencia de base: las estimaciones no son realistas y eso eleva el techo de gasto.
Un incumplimiento de la regla de gasto no es algo que pase desapercibido. Según denunció el viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes , están en juego todas las competencias impropias como las de cooperación internacional y otras similares. La ley dice que un ayuntamiento no puede ejercer tareas que le son ajenas a las puramente esenciales si no tiene la casa en orden. Una cuestión relevante es que el gobierno municipal sí cumple el segundo gran criterio contable, que es el de la estabilidad.
El PP ha advertido que ahora le toca al cogobierno torear con los recortes que tanto denuncian puesto que tendrán que hacer ajustes sobre la marcha. Todo se está paliando cortando las inversiones municipales . En mayo, por ejemplo, no se gastó ni un euro de estas partidas. La ejecución municipal del presupuesto se encuentra por debajo de lo que se correspondería con la época del año.
Ya se advirtió que la regla de gasto estaba en cuestión cuando el cogobierno decidió financiar a costa de deuda el plan de eficiencia energética, que por cierto aún no tiene el campo administrativo libre para obtener el crédito de cuatro millones .