CONTROVERSIA
El Ayuntamiento de Córdoba reserva un millón para los pagos extra del plan Emplea, perdidos en el juzgado
Capitulares acusa al anterior Gobierno de la Junta (PSOE), que lanzó este programa de contratos, de generar este problema
El edil de Presidencia y Seguridad , Miguel Ángel Torrico (PP); la primera teniente de alcalde y edil de Turismo y Participación Ciudadana, Isabel Albás (Cs), y la concejal de Promoción y Cultura , Marián Aguilar (PP), han comparecido hoy, 19 de julio, para informar de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba celebrada.
Además de anunciar que el Ayuntamiento celebrará la Velá de la Fuensanta si el nivel de alerta sanitaria en la capital baja a nivel 1 de cara al momento de su celebración , del 3 al 8 de septiembre, el otro punto clave que ha pasado por la Junta de Gobierno Local es que, tras varias sentencias en contra , el Ayuntamiento ha decidido allanarse en las demandas que plantearon trabajadores beneficiarios del Plan de Emplea de la Junta de 2019 .
En este programa, el Ejecutivo autonómico ponía los fondos y los consistorios contrataban a parados . El problema es que la cantidad fijada por la Junta como salarios estaba por debajo de lo que pagaba el Ayuntamiento por ese mismo trabajo a sus empleados.
Eso provocó que algunos de ellos acudieran a los tribunales reclamando la diferencia, ganando en ellos el derecho al cobro de esa cantidad. Ahora, ha apuntado el edil de Presidencia, el Consistorio decide dejar de litigar y consigna una cantidad de entre 800.000 euros y 1 millón -una cifra aún estimada- para hacer frente a quienes pidan que se les abone el descuadre entre las cantidades que fijó la Administración regional y las que debían haber recibido realmente como empleados temporales del Ayuntamiento.
Torrico se ha mostrado crítico con los anteriores responsables de la Junta (el PSOE) por haber activado un sistema que ha causado este problema. «Los que más defienden a los trabajadores pusieron un sueldo por debajo del convenio del Ayuntamiento, que es lo que hubiera procedido», ha denunciado en tono irónico.
Noticias relacionadas