HACIENDA
El Ayuntamiento de Córdoba recorta en 2,7 millones las inversiones con cargo a créditos
Un informe de Intervención revela que el Consistorio supera el plan de deuda recién aprobado

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que meter un tajo de consideración, cercano al 23 por ciento, de las inversiones que pretendía desarrollar con cargo a créditos durante el ejercicio de 2016. Después de tres modificaciones, cada una con su respectiva sesión plenaria, un informe de la Intervención fechado el pasado diez de junio ha detectado que las cantidades reales sobrepasan en 2,7 millones de euros el máximo que puede soportar la economía municipal sin llevarse por delante las previsiones de pago de deuda . En la oposición, se echaban ayer las manos a la cabeza después de que el mencionado plan de deuda se aprobara en el Pleno municipal un día antes sin que ningún grupo político fuese advertido de que el informe existía.
Las cifras son como siguen. El Consistorio realizó una previsión de créditos para inversiones en el presupuesto de 11,5 millones de euros. Con posterioridad, decidió asumir desde lo público el plan de saneamiento eléctrico con un crédito a coste cero de cuatro millones de euros. El Consistorio dispone de unos compromisos de reducir la deuda en los próximos años con una serie de hitos que se calculan en función de los ingresos liquidados. En los primeros cálculos, se entendió que se cumplían los cánones acordados. El documento de la Intervención entiende que la fecha de referencia tiene que ser el pasado uno de junio por lo que el porcentaje de deuda viva sobre derechos liquidados asciende al 88,06 por ciento. El dictamen concluye que el Consistorio sobrepasa la relación entre lo que ingresa y lo que debe . La única manera, afirma, es que los préstamos que se reclamen en esta anualidad sean de 12,8 millones, que son 2,7 millones menos que la previsión definitiva del Consistorio.
Se trata de un bocado de considerables dimensiones a la partida inversora porque al Ayuntamiento de Córdoba le quedan pocas opciones. La primera es no llevar a cabo algunas de las actuaciones que tenía previstas con la financiación bancaria que recibiese. Otra opción, muy compleja políticamente, es replantearse la programación del dinero que se pretendía pagar con el fondo energético . La tercera es buscar fuentes alternativas de financiación por medio de ingresos propios u otro tipo de ayudas externas. El capítulo de inversiones del ejercicio de 2016 asciende a 19 millones de euros que se financian con cargo a deuda, ingresos corrientes, sanciones urbanísticas y la aportación de la Junta de Andalucía.
Incredulidad en la oposición
«El gobierno municipal está obligado a decir en qué van a cortar, cuáles son las partidas que se van a ver afectadas por este cambio», aseguró el portavoz municipal del PP y exteniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido . En grupos como Ciudadanos o Unión Cordobesa , no entendían ayer como en el Pleno del partes se estudió este asunto sin que se hiciese referencia alguna al documento de Intervención que fue entregado, según consta en la firma electrónica, varios días antes.
Casi con toda probabilidad, el Consistorio cordobés tendrá que realizar algún ajuste suplementario de las políticas de gasto inversor. Intervención ha advertido al Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento está en riesgo de incumplir la regla de gasto, que controla que las instituciones públicas no incrementen sus presupuestos por encima de lo que crece la economía. Incumplir esa regla implica de forma automática tener que dejar de prestar las llamadas competencias impropias, aquellas que no forman parte nuclear del trabajo que realizan las administraciones locales.