ECONOMÍA
El Ayuntamiento de Córdoba recauda dos millones en multas de tráfico
La tasa de veladores ha dejado hasta julio en Capitulares 562.959 euros

El Ayuntamiento contempla como previsión de ingresos algo tan difícil de predecir como las multas de tráfico . Por ese concepto, las arcas municipales prevén unos ingresos de 4,4 millones en todo el año , una cifra nada desdeñable. Hasta el 31 de julio, los agentes de la Policía Local habían sancionado las infracciones de tráfico con un montante de 1.930.747 euros, el 43 por ciento de lo contemplado , pero sólo se han cobrado 1.184.838 euros , el 61 por ciento de las multas. Estos datos en la práctica deben ser mayores. Los balances mensuales siempre se dejan fuera sanciones ya puestas y aún no contabilizadas.
Estas cifras suponen un ejercicio tras otro, e independientemente de qué fuerza política tenga el bastón de mando, que se ahonde en el ciudadano la sensación de que las multas de tráfico son un seguro de ingresos para el Ayuntamiento.
No es, desde luego, la única partida de ingresos por sanciones municipales. También se cobra por infracciones urbanísticas , incluidas con un valor de un millón de euros aunque hasta ahora se han impuesto sanciones por 594.069 euros —siempre hasta el 31 de julio—. Apenas se han podido cobrar por este concepto poco más de 7.000 euros. Las sanciones tributarias , por otro lado, se incluyeron en los presupuestos con 300.000 euros de los que ya se han consignado 282.877 euros .
Una tasa que ha levantado polémica en la ciudad por las quejas de los hosteleros y propietarios de bares es la de los veladores . Los presupuestos de 2016 incluían una partida de ingresos de 1,2 millones de euros por las terrazas en la vía pública, de los que se han reconocido (ya se ha expedido un documento de derecho de cobro) 562.959 euros, el 46,9 por ciento de lo contemplado, y se han cobrado 256.973 euros .