Movilidad

El Ayuntamiento de Córdoba quiere imponer el seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Propondrá su inclusión en la próxima ordenanza de movilidad ante el aumento de las infracciones en su uso

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Doble infracción en Córdoba durante el verano pasado: circulas dos personas en un patinete por una zona peatonal Ángel Rodríguez

R. Verdú

El uso de los patinetes eléctricos como un juguete o poco más puede tener sus días contados. Desde hace ya tiempo abundan en las calles como un medio de transporte alternativo , barato y ágil frente a la congestión de las grandes ciudades. Hasta el año pasado prácticamente no había ninguna regulación sobre su uso , lo que permitía que circularan incluso por aceras a pesar de sus prestaciones. Ahora el Ayuntamiento quiere ir un paso más allá y tratar a estos vehículos como a casi cualquier otro medio de transporte.

El teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento propondrá la obligatoriedad de contar con un seguro para todos los usuarios de patinetes eléctricos (en la jerga administrativa, «vehículos de movilidad personal» o VMP).

Las entidades locales tienen capacidad para plantear esa exigencia , que es también una recomendación de la Dirección General de Tráfico. Lo pueden hacer a través de sus ordenanzas de tráfico y precisamente el Ayuntamiento de Córdoba está ultimando ahora ese documento en el que se lleva trabajando años (se planteó por primera vez con el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU). Algunas ciudades españolas ya lo han implantado.

«Para la propia tranquilidad económica y legal del dueño del patinete es bueno tener el seguro»

Miguel Ángel Torrico

Teniente de alcalde de Movilidad

Torrico ha asegurado que la propuesta del seguro obligatorio se quiere incluir en la ordenanza porque los patinetes pueden «poner en riesgo la seguridad de otros viandantes y vehículos y en caso de siniestro» si no existe esta garantía «tiene que hacerse cargo el responsable del daño de forma personal. Incluso para la propia tranquilidad económica y legal del dueño del patinete es bueno tener el seguro».

Una joven circula en patinete por una área peatonal de Córdoba Ángel Rodríguez

Lo que no se sabe aún es cuándo entrará en vigor esa ordenanza , ni si finalmente incluirá el seguro obligatorio, ya que esos aspectos tienen que consensuarse con vecinos, usuarios y ciudadanos en general. Torrico, como los miembros del anterior gobierno local, ya ha dado varios plazos para su aprobación definitiva y ninguno se ha cumplido. Será «a la mayor brevedad posible» , ha dicho el delegado de Seguridad y Movilidad, al menos en su formulación inicial.

A principios del año pasado una instrucción de la DGT puso las primeras restricciones al uso de los patinetes eléctricos. Ya no podían, por ejemplo, circular por las aceras o ir ocupados por dos personas, una imagen muy frecuente. Pero lo han seguido haciendo, a tenor de los datos de denuncias presentados esta mañana por el delegado.

Denuncias y accidentes

Durante todo 2021 la Policía Local puso un total de 483 denuncias a usuarios de patinetes eléctricos. Sólo las dos infracciones comentadas más arriba supusieron más de la mitad: 133 por circular más de dos personas y 124 por hacerlo por aceras.

Hubo otras infracciones significativas. Así, 51 personas fueron 'cazadas' mientras se saltaban la luz roja de un semáforo , que los usuarios de patinetes deben respetar al igual que cualquier otro vehículo. El uso de artilugios mientras se conduce un patinete también está prohibido, de modo que 26 fueron denunciados por usar el móvil al mismo tiempo y otros 32 con auriculares .

Por si fuera poco, la Policía Local abrió expediente a otras 31 personas por desarrollar una conducción negligente a bordo de un vehículo de movilidad personal.

Otro argumento a favor del seguro obligatorio para los patinetes es el aumento del número de accidentes. Ya superan a las

Una bicicleta y un patinete compartiendo espacio con peatones en una calle de Córdoba el verano pasado Ángel Rodríguez

bicicletas en ese aspecto en Córdoba, de acuerdo con las cifras facilitadas por Torrico.

El año pasado hubo en Córdoba ciudad 77 accidentes protagonizados por bicicletas , mientras que los patinetes estuvieron en el centro de 91 sucesos. La siniestralidad se dobló en el segundo semestre del año, cuando se registraron 63 accidentes con patinete.

Además, y por las propias características del vehículo (un patinete circula mucho más rápido que una bicicleta y sin esfuerzo físico), hubo más heridos en los sucesos con VMP implicados: 21 frente a los 17 de los ciclos.

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