Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba quiere acabar el mandato con 52 bomberos nuevos
Incluirá 20 plazas en la OPE de 2019 a la espera de que haya interinos o no
El Ayuntamiento de Córdoba quiere terminar el mandato con 52 plazas de funcionario nuevas en el servicio de bomberos con el objetivo de paliar las carencias existentes en la plantilla del servicio. Actualmente, el Consistorio desarrolla unas oposiciones de 21 plazas, tiene en cartera once más de la Oferta Pública de Empleo de 2018 e incluirá 20 más en la de 2019, pendiente de negociación y aprobación plenaria, informó el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico .
El primer contingente de nuevos funcionarios no estará disponible hasta finales del primer semestre del próximo año. Y entonces se sabrá si el equipo de gobierno de PP y Cs puede o no cumplir con parte de sus promesas al colectivo de bomberos . En concreto, si puede o no tirar de la lista de aprobados sin plaza con el objetivo de nombrar interinos. El Consistorio siempre ha sido muy reticente a este tipo de medidas por lo complejo que resulta pasados los años prescindir de interinos cuando las plazas son convocadas.
Torrico explicó que la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la decisión de un juzgado de considerar ilegal que un bombero trabaje obligado salvo cuando existe un supuesto de catástrofe que lo justifique. El cogobierno ya ha comunidado a los seis sindicatos con presencia entre los bomberos que no se volverá a usar esta vía y se trabajará con voluntarios, como ocurre con la Policía Local, que reciben remuneración con sus horas extras.
Torrico aseguró que el déficit de plantilla de bomberos encadena años de ausencia de dotación de nuevos personal donde se mezclan las limitaciones de la legislación y la ausencia de interés del anterior gobierno por dotar adecuadamente los cuerpos de seguridad y asistencia a las emergencias.
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