AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El presupuesto del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) se le atraganta al gobierno municipal
El solape con los actos promocionales en Fitur no ha permitido sacar unas cuentas criticas por la oposición
![Isabel Albás, este jueves en el stand de Andalucía de Fitur presentando la programación turística de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/24/s/imtur-isabel-albas-kMKC--1248x698@abc.jpg)
La aprobación del presupuesto municipal va camino de convertirse en un sainete cuando aún no se han iniciado las conversaciones políticas en las que, de verdad, se puede liar parda dado que es preciso un acuerdo a tres bandas con Vox. El último caso es el del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba que ni siquiera podrá contar con la aprobación prevista para hoy. Todo se tendrá que llevar a la próxima semana dado que ha sido inviable el plan del equipo de gobierno de autorizar las cuentas mientras medio ayuntamiento con mando en plaza estaba en Fitur .
El gobierno municipal dio la orden de aprobar lo antes posible los presupuestos municipales de los organismos autónomos que faltaban por llegar. El Imtur era uno de ellos. El problema es que no estaba ni siquiera su presidenta, Isabel Albás, que optó por delegar las funciones de mando máximo en su compañera Eva Timoteo , que es la que finalmente se ha llevado el chaparrón.
Antes de aprobar el Imtur, es preceptivo que se reúna al consejo asesor compuesto por empresarios, entidades profesionales y vecinos. Cuando la reunión se iba a celebrar, resultó que no había «quorum» , el número mínimo de personas que puede tomar una decisión que se considere como formalmente válida. La razón es que buena parte de los profesionales del sector turístico se encuentran en estos momentos en Madrid vendiendo las posibilidades de sus respectivas empresas en el sector.
El gobierno municipal se llevó ayer críticas de todos los colores por la situación creada que obliga a celebrarlo todo la semana próxima. Al Zahara, IU y el PSOE emitieron comunicados de protesta por la situación asegurando que no es de recibo que esta situación se produzca. Además, los socialistas avanzaron que van a votar que no a la propuesta por la decisión municipal de cargar el patrocinio del World Pádel Tour a las cuentas del Instituto de Turismo y no, como parece lógico, a las de Deportes.
La Intervención municipal ha asegurado que la situación no tiene lógica presupuestaria alguna y ha reclamado que se justifique las razones por las que una cantidad de dinero tan relevante pasa por un departamento que no tiene nada que ver con la promoción de la práctica deportiva. El Consistorio se ha comprometido a financiar el acto de Vista Alegre durante tres ejercicios.
Noticias relacionadas