Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba pide a la banca 28 millones en créditos para inversiones
Opta por préstamos de tipo fijo ante la previsible subida del precio del dinero
Córdoba acaba las obras del Centro de Ferias más versátil de España
El Ayuntamiento inicia el proceso para la recuperación de la Pérgola
El Ayuntamiento de Córdoba ha lanzado el contrato para que la banca aporte créditos por valor de 28 millones de euros, que es el dinero previsto para la anualidad de 2022 que irá a inversiones financiadas con la entrada de pasivo. El procedimiento permitirá activar las partidas de inversión que dependen de que las entidades financieras confíen en el Consistorio como un cliente que paga sus deudas.
Dada la situación económica, el Ayuntamiento ha optado por el interés fijo como el crédito preferido dentro del paquete de préstamos a contratar. Eso quiere decir que de los 28 millones de euros que se piden a los bancos en esta anualidad, 20 vendrán por un tipo fijo y ocho millones exclusivamente se irán al que depende de las condiciones de mercado. Las familias y las entidades están cortando lazos con el Euríbor, como referencia de los tipos variables, ante una previsible subida del precio del dinero para amortiguar el impacto de la inflación.
Los bancos interesados en optar por el contrato pueden realizar ofertas para cubrir la totalidad de la línea de crédito necesaria para que el Consistorio financie las inversiones de este año (que pueden llevarse a cabo el que viene, el siguiente o más tarde) . Las de importes inferiores a la totalidad de los 28 millones se tienen en cuenta si las ofertas recibidas no cubren el total de la licitación.
El Consistorio pone el marco para que las entidades financieras realicen sus ofertas. En concreto, quiere préstamos a quince años con dos de carencia, con periodicidad de pago trimestral, limpios de comisiones suelo o de cuestiones similares, que permitan una amortización anticipada gratuita. El Euríbor de referencia para los préstamos de interés variable es el que se calcula a tres meses. No se permiten redondeos ni al alza ni a la baja .
Los criterios de esta competición suelen ser bastante sencillos. Se elige la oferta que cubre la mayor parte del dinero pedido a un precio más competitivo. Es decir, a un menor interés. Los bancos tienen que aceptar las normas de forma incondicionada antes de presentar su oferta .
El Consistorio tiene en estos momentos un nivel moderado de deuda pública tras realizar un esfuerzo en el año 2021 para conseguir los recursos con los que pagar su aportación a la Base Logística del Ejército de Tierra. Los informes internos ya han pedido en numerosas ocasiones que se acompase la petición del dinero a las necesidades del calendario real de gasto. Hasta el momento, sin éxito .
Noticias relacionadas