MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba aún no ha pagado un millón de 2017 a asociaciones deportivas

Clubes deportivos y el circuito de carreras populares, en la cuerda floja por falta de fondos

Antonio Rojas, en el centro junto a la alcaldesa y a un vecino ÁLVARO CARMONA

Rafael A. Aguilar

El concejal del PP José Luis Moreno está convencido de que «el caos» del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) es estructural. Y ayer dio cuenta de lo que denominó «un nuevo capítulo» del serial que trae de cabeza a miles de deportistas de la ciudad. La cuestión no es menor: la entidad que preside el concejal socialista Antonio Rojas tiene pendiente el abono de un millón de euros a asociaciones deportivas, clubes y organizaciones que promueven torneos o carreras populares desde 2017.

José Luis Moreno fue tajante en su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación: «Se está desmoronando el tejido deportivo de la ciudad y prueba de ello es que vamos a comenzar el último trimestre del año y aún no se han llevado al consejo rector del Imdeco la propuesta de las subvenciones de la temporada 2017-2018, que siempre han estado aprobadas en el segundo trimestre: estamos ya en cuarto y seguimos sin noticia», declaró.

Para Moreno, estos retrasos provocan que haya «más de un millón de euros que están en la cajita del Imdeco y que les falta a las asociaciones deportivas no solo para afrontar los gastos de la temporada en curso, sino de la que ya ha pasado. El problema es que se le está cortando el riego sanguíneo a estas asociaciones». Y añadió: «Para las asociaciones deportivas estos ingresos son fundamentales, porque no tienen patrocinadores y son entidades sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento hace dejación de sus funciones en la defensa del tejido deportivo de la ciudad y en la promoción del deporte en definitiva».

El peligro de las carreras populares

No se trata de un problema menor: pequeños clubes de barrio, asociaciones deportivas modestas que dependen del dinero municipal para sacar adelante sus entrenamientos y competiciones... «Estamos hablando de que, por ejemplo, peligra el inicio de los juegos deportivos municipales, de que las escuelas deportivas municipales, donde se fomenta el deporte base, no tienen los fondos prometidos, o de que las dieciocho carreras populares que figuran en el calendario del Imdeco no tienen el dinero que les corresponde, y esto sin contar a los deportistas que a título individual el Ayuntamiento se ha comprometido a ayudar y que sin embargo ahora están solos».

El listado de asuntos sin atender por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba abarca además a varias infraestructuras, como «el pabellón de Alcolea, que está sin abrir; a la piscina del Figueroa, sin abrir tampoco, o la situación en el que se encuentra el campo de fútbol de la calle Marbella y al estado de las instalaciones deportivas municipales en las que no se llevan a cabo las reparaciones que piden los usuarios una y otra vez y que otras tantas se desatienden».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación