Municipal

Vox insta al PP y Cs a negociar el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba de 2022

El año próximo arrancará sin las nuevas cuentas municipales en vigor

Paula Badanelli y Rafael Saco, ediles de Vox Rafael Carmona

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba no arrancará el año 2022 con presupuesto nuevo en vigor, que es lo que debería pasar todos los ejercicios, según indica la legislación sobre haciendas locales. El grupo municipal de Vox ha señalado lo que, a estas alturas, es una obviedad por los plazos que se manejan. Es imposible contar con unas cuentas nuevas el 1 de enero incluso si hoy se presentase de forma inesperada el anteproyecto de cuentas públicas.

La portavoz municipal de Vox , Paula Badanelli, ha exhortado al equipo de gobierno a que presente, al menos, el borrador de las cuentas municipales. La concejala explicó que los retrasos acumulados no son responsabilidad de su partido que dejó claras en la negociación de las ordenanzas fiscales cuáles eran sus prioridades.

Vox ha establecido tres elementos sustanciales aprobar las cuentas públicasque el PP y Cs están dispuestos a incluir. El primero es la liquidación del Instituto Municipal de Turismo para incluir todo el personal y las actividades que desarrolla en el área orgánica correspondiente. El segundo es una disminución de las subvenciones nominativas, las que se emiten con nombres y apellidos no sujetas a concurrencia competitiva. El tercer factor es una reducción de lo que Vox llama « partidas ideológicas », entre las que sitúa a la memoria histórica.

La gestión del presupuesto de 2022 sufrió un parón de relevancia con la sentencia del Constitucional que anuló las plusvalías. El Gobierno aprobó por decreto ley el nuevo cálculo del impuesto, pendiente de convalidación en el Congreso. Una de las claves es que el impacto real en la recaudación es, en estos momentos, pura teoría. Vox no ha incluido este año nuevas partidas de inversión toda vez que las que pactó en otros escenarios aún no se han desarrollado.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), reconoció el retraso producto de problemas de agenda . Aseguró que el trabajo presupuestario está prácticamente culminado desde el punto de vista técnico. A partir de la semana que viene, dijo, emplazará a Vox a unas negociaciones para cerrar los asuntos que demanda este partido. Afirmó que también espera convencer al resto de grupos de las bondades de las cuentas para recabar su apoyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación