MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Córdoba necesita un 35% más de personal en Infraestructuras
El incremento de empleados no contempla las necesidades futuras
El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba calcula que necesita un 35 por ciento más de personal, aproximadamente, para cubrir las necesidades del servicio que en estos momentos se le presenta. Se trata de una de las principales conclusiones del informe sociolaboral sobre la prestación futura de esta actividad que tiene competencias tan diversas como el cuidado de los jardines, la reparación y mantenimiento de las farolas o los trabajos en las calles de la ciudad.
El documento presentado ayer por la delegada de este área, Amparo Pernichi (IU), y por el coordinador general de Urbanismo, Francisco Tejada, explica que en estos momentos la plantilla de la concejalía es de 253 personas entre funcionarios y laborales. Sería necesario el refuerzo de unas 90 personas más teniendo en cuenta la situación de un perfil de empleados cada vez con más edad media.
Periodo de reflexión
La delegación se encuentra en un periodo de reflexión sobre cómo ha de prestarse el servicio . Izquierda Unida plantea en el primero de los documentos la creación de un ente similar a la Gerencia Municipal de Urbanismo o una empresa pública que permita prestar directamente las actividades sin contar con el apoyo de empresas privadas externas. Las cuentas de IU pasan por absorber a las plantillas de las sociedades mercantiles contratistas que solo en parques y jardines emplean a 58 personas lo que llevaría el incremento del capítulo de personal a un crecimiento muy relevante a medio plazo a costa de lo que se gasta en el epígrafe del presupuesto de bienes y servicios. El plan de IU es reducir lo que se gasta en IVA (21%) y el beneficio industrial de los contratistas para fortalecer a la plantilla que depende directamente de la institución municipal.