MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene a UCOP en el Centro de Convenciones

Rechazará oficialmente la resolución del contrato y abre la puerta a que se produzca el primer contencioso judicial sobre el proyecto

Centro de Convenciones del Parque Joyero ARCHIVO

R. R.

El gobierno municipal impedirá en los próximos días que la empresa constructora UCOP se desvincule del proceso de construcción del Centro de Ferias y Convenciones. La institución local ultimaba ayer el expediente administrativo necesario para rechazar el intento de la empresa de que se le reconozca la resolución del contrato, el paso por el cual se rompen las obligaciones contraidas. La decisión de negarse es ciertamente lógica. Tal y como lo pedía la empresa, implicaría que el Ayuntamiento reconociese, expresamente, que si el Centro de Convenciones no está hecho es por culpa de las decisiones adoptadas (o no) por la institución municipal.

La determinación municipal rechazará también todas las causas de nulidad alegadas por la empresa adjudicataria. Se trata de todas cuestiones relativas a los retrasos generados por el Consistorio en el desarrollo de los modificados de obra que, asegura la empresa, hacen inviable la terminación de la misma. Una de las cuestiones que hay que aclarar es que la resolución del contrato, tal y como ha pedido la empresa, daría derecho a una indemnización tasada por la legislación. Los dos millones de euros que reclama la firma granadina mezclan una serie de variables que exceden la decisión que ahora va a tomar la Junta de Gobierno Local. Serán objeto de un expediente propio de valoración, explicó el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. Casi con total seguridad, esta reclamación serán también rechazada.

Proceso de enfrentamiento

El cambio con respecto a otros elementos del largo proceso de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa adjudicataria es que ya no hay donde rascar: el asunto tiene pinta de concluir en los tribunales de justicia. De hecho, todos los pasos dados hasta el momento no daban para un pleito de enjundia: bien eran modificaciones de proyecto o cuestiones relativas a la fecha de entrega. La sociedad mercantil constructora ha tomado la determinación hasta el momento de recurrir siempre por la vía administrativa. Una negativa ahora, aseguran las fuentes municipales consultadas, sería la puerta abierta al contencioso administrativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación