Arqueología
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la recuperación de Cercadilla y hará una diagnosis de su estado
Salvador Fuentes asegura que no serán indolentes, pero reconoce que no puede ser prioritario
Ni abandono ni tampoco atención prioritaria . El Ayuntamiento de Córdoba se ocupará de adecentar y limpiar el enclave arqueológico de Cercadilla , cerrado desde hace más de seis años y ahora cercado por la vegetación, pero no podrá hacer por ahora grandes inversiones.
El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, el popular Salvador Fuentes , ha visitado en la mañana de este martes el lugar en que se conservan parte de los restos del palacio de Maximiano Hercúleo y ha asegurado que acaban de comenzar unos trabajos de limpieza .
A partir de entonces se estudiará también el estado que presentan los restos para poder actuar. Salvador Fuentes ha insistido en que por ahora no puede hablar de grandes inversiones . «Dependerá del presupuesto, pero ahora es prioritaria la recuperación económica y la ayuda a los que lo están pasando mal», ha dicho.
El Gobierno municipal no descarta la apertura al público, aunque todavía sin fecha concreta
Eso no significa que el Ayuntamiento sea «indolente». Cercadilla se limpiará y se intentarán actuaciones , pero no ha querido hablar de plazos ni proyectos que no se sabe si podrán cumplirse. ¿ Visitas del público ? Quizá en 2022, pero también está en el aire.
Salvador Fuentes ha explicado que lo fundamental es « garantizar la conservación », pero también ha sido necesario constatar la titularidad del suelo y del yacimiento, que corresponde al Ayuntamiento de Córdoba. Por eso ha insitido en no dar plazos.
Se llegó a ceder a la Junta de Andalucía , pero nunca se inscribió en el registro, así que en el mandato anterior el Ayuntamiento recuperó la titularidad. Se anunciaron varias inversiones, pero sólo se pudo realizar una limpieza.
El Gobierno municipal del PP y Cs ahora realiza estas actuaciones en un conjunto de 16.000 metros cuadrados con estructuras a la vista y otras que todavía están bajo el subsuelo y espera que de los próximos trabajos pueda salir un plan de actuación para un futuro .
Noticias relacionadas