Urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba inicia por la Calleja de la Luna una serie de mejoras en el Casco Histórico

Invertirá 41.000 euros en solucionar humedades y reparar el pavimento

Rafael García Castejón, Salvador Fuentes, María Luisa Gómez Calero e Irene Bustamante presentan las obras ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La calle de Villaceballos , popularmente conocida en Córdoba como la calleja de la Luna, será la primera de varios rincones del Casco Histórico en someterse a unas obras de mejora que el Ayuntamiento llevará a varios lugares.

La concejala delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero , explicó que será el inicio de una serie de actuaciones coordinadas con la Gerencia Municipal de Urbanismo , que ha hecho la encomienda de gestión.

La arquitecta Irene Bustamante explicó que será una actuación que afectará a la calle y a la plaza que se abre junto a la puerta de la muralla. Será sencilla y afectará al pavimento, «que tiene muchos puntos en mal estado », pero también en los elementos vegetales.

Estado de la calle Villaceballos, popularmente de la Luna Valerio Merino

«El rosal está incluso peligroso y los alcorques estrangulan a las plantas, así que habrá que actuar para renovarlo», explicó. En el resto de la calleja habrá que resolver problemas de humedades y en los arquillos característicos se limpiará la huella de las palomas y se pondrán elementos disuasorios para evitar su presencia.

El conjunto de la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío y el Zoco Municipal serán los siguientes espacios

Las obras comenzarán de forma inminente y no impedirán el paso de los ciudadanos , ya que es una zona muy frecuentada por los turistas. Durarán alrededor de un mes, así que debería terminar antes del final de octubre.

El presupuesto es de 41.261 euros . No es muy abultado, reconoció María Luisa Gómez, pero este tipo de obras «son muy agradecidas por los lugares a los que afectan».

En el futuro, el Ayuntamiento actuará también en la plaza de Capuchinos y en la Cuesta del Bailío para retirar cables y soterrarlos, de forma que mejoren la estética de un lugar «muy emblemático para Córdoba».

El Zoco Municipal se beneficiará de actuaciones como la restauración de un muro con mucha antigüedad y de mejora del empedrado y la vegetación de esta instalación en plena Judería.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes , aseguró que habrá «un presupuesto para recuperar el tiempo perdido con la pandemia en el trabajo de recuperar el Casco Histórico». En el próximo año se sucederán este tipo de actuaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación