AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Gómez Calero, la siguiente en la lista tras Timoteo: «Ciudadanos y yo no hemos llegado a ningún acuerdo»

El secretario general del Pleno propondrá una sesión extraorinaria la próxima semana si decide incorporarse

Gómez Calero, en el centro, en el acceso a la Ciudad de la Justicia por el caso Imdeco VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

« Ciudadanos y yo no hemos llegado a ningún acuerdo. Hemos hablado pero nuestra relación se ha terminado de una forma cordial». María Luisa Gómez Calero , la persona que ocupa el sexto puesto en la lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba (el siguiente a la dimitida Eva Timoteo por compatibilizar su sueldo con dedicación exclusiva con su actividad anterior como procuradora ) ha realizado estas declaciones a ABC un día después de que el Pleno tomara conocimiento de la baja de su antecesora.

Gómez Calero , exgerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), fue expulsada de la formación naranja tras la acusación del concejal de Ciudadanos Manuel Torrejimeno por un presunto delito de revelación de secretos . Y ahora está llamada a cubrir la plaza de Timoteo.

El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela , leyó este jueves en la sesión plenaria un informe que detalla cuál es el procedimiento para sustituir a la edil que ha dimitido . El primer paso es que la Junta Electoral Central le mande tanto a él como a Gómez Calero la credencial de su condición de cargo electo: Lavela le remitió este mismo jueves al citado órgano con sede en Madrid la petición de la documentación de Gómez Calero . La previsión del secretario general es recibir a lo largo de la próxima semana esos papeles, que la Junta Electoral también le enviará a la candidata a concejala.

Una situación «anómala»

Entonces, Lavela hará dos cosas: llamar a su despacho a la titular del sexto puesto de la lista de Ciudadanos para pedirle su declaración de bienes e informarle de las incompatibilidades como edil, y proponerle al alcalde, José María Bellido (PP), que convoque un Pleno extraordinario para que Gómez Calero tome posesión. Esa sesión, asegura Lavela , podría celebrarse la próxima semana, porque se trata de una situación «excepcional, anómala ya que el Pleno tiene ahora un concejal menos», indica su secretario.

¿Qué hará María Luisa Gómez Calero? ¿Usará la plaza y se incorporará al Pleno ? ¿Lo hará como concejala no adscrita o se integrará en el grupo de Ciudadanos ? «Tengo que tomar una decisión cuando me cite con el secretario general del Pleno. Aún no lo tengo claro», afirma en declaraciones a este periódico . «Quiero hacer las cosas bien», añade.

Audiencia por separado

En el Pleno extraordinario de su incorporación, si es que se incorpora, entrará como concejala sin afiliación política y a partir de entonces Valeriano Lavela abrirá un periodo de audicencia de entre diez y quince día para que tanto Ciudadanos como la interesada les informen, por separado, de qué decisión han tomado.

En el caso de que se quede como concejala no adscrita, que parece la hipótesis más probable, la incorporación de Gómez Calero supondría un elemento de inestabilidad en el cogobierno del PP y Cs , pues se quedaría con 14 concejales y necesitaría que al menos un concejal de Vox apoyase sus propuestas en el Pleno -como el presupuesto de 2021 -, cuando hasta ahora se suele abstener.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación