Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba gastará 309 millones en el año previo a las elecciones
Prevé una bajada de los ingresos producto de la PIE y de las sentencias por plusvalías
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá algo más de 309 millones de euros para gastar en 2018, un ejercicio estratégico para el equipo de gobierno puesto que es el previo a la convocatoria de elecciones del último domingo de mayo de 2019. Todo lo que no se haya hecho en esos doce meses formará parte de los debe del mandato. El incremento será de unos siete millones de euros más con respecto a lo aprobado para 2017.
El equipo de gobierno ha autorizado las grandes cifras del anteproyecto con el aval político de un acuerdo con Ganemos Córdoba, explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas . Eso le dará una garantía de que será aprobado y que entrará en vigor, con toda probabilidad, el uno de enero de 2018.
El Consistorio dispondrá de 21 millones para inversiones de los que siete millones corresponden a fondos Edusi, de la Unión Europea. Prácticamente, el anteproyecto es una continuidad de los grandes números del año anterior y con los mismos componentes. Más gasto social por encima de actuaciones materiales y cuidado por mantener el superávit presupuestario para insistir en la reinversión del remanente de tesorería vía inversiones sostenibles. El superávit presupuestario previsto será de 13,4 millones.
El equipo de gobierno prevé dos factores que harán bajar los ingresos. Una es la bajada de la PIE, el dinero que el Estado dedica a la financiación municipal como consecuencia del cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno central. La segunda, una reserva de precaución de cinco millones por si hay que empezar a devolver el dinero cobrado indebidamente por el impuesto de plusvalías cuando la casa se vende a pérdidas.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha subrayado este miércoles que el documento de presupuestos para 2018 que se aprueba en esta jornada tiene «un marcado acento social», dado que insiste en «cómo desde el Ayuntamiento se puede favorecer que la brecha entre distintos cordobeses que tienen dificultades disminuya cada vez más».
Así lo ha resaltado en declaraciones a los periodistas, a la vez que ha señalado que las cuentas para el ejercicio 2018 tiene «una apuesta importante para seguir mejorando los barrios de la ciudad y que puedan optar a los servicios necesarios».
Además, ha valorado que «se hace una apuesta importante en materia de movilidad y sostenibilidad, porque ese es el modelo de ciudad del que nos queremos dotar», al tiempo que «sigue acrecentando las vías y prioridades que tienen que ver en materia de desarrollo económico con las líneas estratégicas establecidas desde el principio del mandato», ha indicado.
Noticias relacionadas