EDUCACIÓN
El Ayuntamiento de Córdoba garantiza las obras de climatización de colegios para este verano
Ultima los trámites para las obras ya adjudicadas en 17 centros de la capital, de los 19 que se licitaron
Las obras de climatización en 17 colegios de Infantil y Primaria de Córdoba capital empezarán en verano, cuando finalice el periodo lectivo. Lo garantiza la Delegación de Educación que dirige el socialista Andrés Pino , que explica que los contratos aún no se han firmado y están en la Intervención municipal, pendientes de un informe de gasto. Sin embargo, defiende que los lotes de obras están ya adjudicados y los trámites restantes no se toparán con ningún obstáculo en el camino.
En concreto, el Ayuntamiento va a poner en marcha obras en 17 centros divididas en nueve lotes . Cada lote se adjudica a una empresa diferente a fin de que no se produzcan dificultades en el desarrollo de las actuaciones, que deben hacerse a la vez y haber culminado la parte más problemática para cuando los alumnos regresen a los centros.
Así lo expone Pino, que abunda que son diez los lotes que se sacaron a contratación pero uno de ellos, concretamente el que corresponde a los dos colegios del barrio de las Palmeras , ha tenido que pararse para pedir más documentación a las empresas licitadoras por presentar bajas temerarias y tardarán más en adjudicarse.
En este primer plan de obras, el Consistorio abona casi un millón de euros de un presupuesto total de diez millones , que asume en el 90 por ciento la Agencia Andaluza de la Energía. El PSOE espera que en julio estén en marcha las obras, aunque el PP ha advertido de que un «error» en la tramitación del expediente podría dilatar el proceso. El cogobierno de PSOE e IU lo niega.
Lo harán, eso sí, ya con el siguiente mandato iniciado. El cogobierno de PSOE e IU, que tiene fijado su ocaso para el 15 de junio, día de la investidura del próximo alcalde, no verá el comienzo de unas actuaciones de mejora de los centros educativos con las que se abanderó la actual regidora en funciones, Isabel Ambrosio . Pino admite que son las «primeras» actuaciones en colegios que logra sacar adelante el cogobierno, pero defiende que esta tanda de obras suponía solo una primera fase dentro de sus planes. Pretendía seguir actuando de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hasta alcanzar los 72 centros que tiene la capital.
Noticias relacionadas