Equipamientos

El Ayuntamiento de Córdoba garantiza aire acondicionado en 19 colegios

Afirma que ya tiene las subvenciones concedidas para las obras por valor de diez millones

Protesta contra el calor en los colegios Valerio Merino

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba ha garantizado que cuenta con los recursos para las obras de climatización en 19 colegios gracias a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía que permitirá desarrollar obras para adaptar los centros que se encuentra en peor situación. Las ocho obras que tienen un presupuesto menor de 450.000 euros ya han sido certificadas y las 11 que superan esta cantidad tienen la decisión tomada y se encuentra a falta de notificación, dijo el edil de Educación, el socialista Andrés Pino .

El Consistorio ha garantizado también que junto a las actuaciones previstas de mejora de ventanas y luminarias se colocará un sistema de aire acondicionado de nueva generación , que aprovecha el calor residual que sale del edificio para convertirlo en frío con el que atemperar el clima de las aulas. De forma paralela, se instalarán bombas de frío-calor que saltarán justo en el momento en que ese sistema ya no aporte ventilación. Servirá para las olas de calor que periódicamente azotan la ciudad.

Buena parte de los gastos se irán a modificar luminarias, a proteger fachadas o a mejorar los cierres. Se entiende que de esa manera se irá a una mejor protección de los edificios . El Consistorio aportará el diez por ciento de la inversión, según las condiciones expresadas por Pino de las ayudas que están por venir. Además, se actuará de forma coordinada con la Consejería de Educación para mejorar la situación.

El Consistorio licitará un contrato único por lotes en el que podrán competir distintas empresas con el objetivo de no subvertir la legislación. En principio, el mes de agosto está perdido por lo que el Ayuntamiento confía en el parón de las vacaciones de Navidad para incrementar el nivel de ejecución.

El proyecto más ambicioso es el del Colegio Mediterráneo . Allí se propone cambiar directamente toda la cubierta del edificio mediante un techo activo que será un elemento para refrescar las aulas. Mediante un sistema de lamas, tendrá una disposición distinta durante el día y la noche de forma que en las horas de calor proteja a los alumnos y maestros y durante las horas sin luz contribuya a que las clases no estén calientes cuando llegan los estudiantes.

El Ayuntamiento de Córdoba garantiza aire acondicionado en 19 colegios

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación