SEGURIDAD
El Ayuntamiento de Córdoba estudia medidas de protección para evitar atentados como el de Barcelona
Identificarán las zonas de riesgo por sus características urbanas o de concentración de personas
![Emilio Aumente y Juan José Primo Jurado en la Junta de Seguridad de la Feria](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/08/18/s/aumente-primo-cordoba-U10189996906EJE--1240x698@abc.jpg)
El atentado terrorista del jueves en Las Ramblas de Barcelona ha activado las alertas de todas las instituciones con competencias en materia de seguridad ciudadana. Las del Ayuntamiento de Córdoba , también. El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha avanzado que se estudiarán los espacios que por sus características urbanas o de concentración de personas puedan ser susceptibles de convertirse en blanco de ataques de este tipo para implantar medidas específicas de protección .
No es una novedad. El Ayuntamiento ya tiene trabajo avanzado en este aspecto de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , con las que se reúne en el marco de la Junta Local de Seguridad. Aumente no ha aclarado cuáles son las zonas en las que se plantea actuar, aunque sí ha recordado que en Córdoba se han tomado medidas concretas para prevenir ataques en eventos multitudinarios como la Semana Santa , la Noche Blanca del Flamenco o las fiestas navideñas. Durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud , por ejemplo, se colocaron barreras en puntos estratégicos para evitar posibles atentados.
En concreto, el concejal ha hecho hincapié en las críticas que recibió durante la Semana Santa por el amplio despliegue policial y las restricciones de paso. «Me da igual que la ciudad esté tomada» por las fuerzas de seguridad, ha afirmado, porque el objetivo es « garantizar que no pase nada ». El edil ha hecho estas declaraciones tras el acto de repulsa protagonizado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona .
Por su parte, el delegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado , ha llamado a la calma y ha afirmado que Córdoba no está señalada actualmente como foco de un posible ataque. Sin embargo, ha asegurado que siempre existe el riesgo y que se toman las medidas precisas para garantizar la seguridad de la población.
Noticias relacionadas